¿Cuál es la situación actual de Tegucigalpa tras lluvias?

¿Cuál es la situación actual del Distrito Central tras lluvias? Expertos explican

15 de octubre de 2025Clima, Nacionales, Titulares

Las intensas lluvias de los últimos días han dejado en evidencia la frágil situación que atraviesa Tegucigalpa y Comayagüela, donde miles de personas han resultado afectadas, según estimaciones de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

El coordinador de proyectos y cambio climático de la comuna, Julio Quiñones, explicó que existen dos escenarios claros.

Lea También: Copeco confirma 13 muertos y miles de familias afectadas por las lluvias en Honduras

En el sector de Los Jucos, las lluvias no han provocado daños graves gracias a trabajos de ingeniería que soportan precipitaciones. Sin embargo, la otra cara de la ciudad refleja una situación crítica.

Al menos 260 barrios y colonias han reportado algún tipo de afectación, la mayoría ubicados en zonas de alto riesgo. Entre los sectores más golpeados se encuentran La Canaán, El Bambú, Villa Vieja, Villa Nueva y Miramesí, donde se han registrado deslizamientos de tierra y flujos de lodo que evidencian la saturación del suelo.

“Todo el municipio está en rojo”, advirtió Quiñones al referirse al mapa de umbral de deslizamientos elaborado por la AMDC. Este estudio, desarrollado junto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la cooperación internacional, mide los niveles de acumulación de agua en el terreno. En la actualidad, todas las estaciones registran niveles críticos, lo que incrementa el riesgo de desprendimientos de material y caídas de rocas en zonas vulnerables.

El funcionario destacó que las precipitaciones se han intensificado desde el 13 de septiembre, provocando incidentes en distintos puntos de la capital. Solo en el último mes, más de 5,200 personas han sufrido daños directos en sus viviendas, mientras que más de 10 mil enfrentaron problemas de movilidad por las inundaciones en sectores como Reynel Fúnez.

Lea También: “Son chanchos”: Critican a capitalinos que botan la basura donde sea, lo que causa efectos durante lluvias (VIDEO)

Ante este panorama, la AMDC mantiene un monitoreo constante y advierte a la población que extreme precauciones. “Tenemos un nivel alarmante de saturación en los suelos del Distrito Central y eso puede provocar nuevos deslizamientos en cualquier momento”, concluyó Quiñones.

¿Cuál es el pronóstico de lluvias en Honduras?