La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) declaró alerta verde por 72 horas en Honduras.
Los departamentos con esta medida son siete: Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Olancho y Gracias a Dios.
Lea También: Meteorólogos alertan sobre onda tropical con posible desarrollo ciclónico en el Caribe¿Por qué alerta verde en Honduras?
La alerta verde es a partir de este miércoles 13 de noviembre al mediodía, como respuesta preventiva a la amenaza de un posible ciclón tropical que se está desarrollando en el mar Caribe.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), una onda tropical ubicada a aproximadamente 1000 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios presenta condiciones favorables para convertirse en un sistema de baja presión en las próximas horas.
Este sistema podría mantenerse semiestacionario frente a la costa caribeña de Nicaragua entre 24 y 36 horas, permitiendo su fortalecimiento y aumentando las probabilidades de que evolucione a ciclón tropical.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estima una probabilidad del 60% de que este sistema se desarrolle en las próximas 48 horas y un 90% en los próximos 7 días.
Se prevé que, de formarse, la circulación de este posible ciclón tropical transporte humedad hacia el territorio hondureño a partir del jueves 14 de noviembre, generando lluvias intensas en sectores de Gracias a Dios, Colón, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro y el norte de Olancho, con acumulados de entre 80 a 150 milímetros diarios.
Lea También: Encuentran cocodrilo de más de 2 metros de largo en reconocida playa de CholutecaAnte la situación, COPECO ha emitido recomendaciones preventivas a las autoridades municipales y a la población en general, especialmente en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones.
Se exhorta a los habitantes a mantenerse informados, asegurar techos, limpiar desagües y evitar cruzar ríos o quebradas crecidas.
Además, se les pide a las personas en áreas de riesgo considerar una posible evacuación para garantizar su seguridad.