Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2023 y conocerá su sentencia este 13 de septiembre, tras haberse declarado culpable de varios delitos relacionados con el narcotráfico.
El hondureño comparecerá ante la jueza Denise L. Cote, a quien le envió una carta pidiendo clemencia, perdón y expresando su remordimiento por las acciones que lo llevaron a prisión.
Lea También: Vicecanciller Tony García exige pronta acción contra políticos vinculados al narcotráfico: “No a la justicia selectiva”
La Fiscalía de Nueva York acusa a Urbina Soto de conspirar para trasladar drogas y armas hacia Estados Unidos junto al expresidente Juan Orlando Hernández, quien recibió una condena de 45 años de prisión.
En su carta escrita a mano, Urbina se describe como un hombre transformado y comprometido a vivir de acuerdo con los nuevos principios que guían su vida.
Soto confesó haber cometido delitos hace 10 años, de los cuales se arrepiente profundamente, y prometió no volver a cometer este tipo de actos.
Urbina Soto relató que dos ataques armados lo marcaron profundamente: en el primero, su padre murió, y en el segundo, su madre sobrevivió milagrosamente.
Arnaldo Urbina Soto dice que ha aceptado a Dios en su vida
El exalcalde de Yoro recordó que, desde su arresto en 2013, ha enfrentado varios procesos que lo marcaron profundamente, lo que lo llevó a entregar su vida a Dios en 2017.
Arnaldo afirmó que su vida ha mejorado desde que encontró a Dios y que actualmente trabaja como cocinero, además de estudiar inglés para desarrollar nuevas habilidades.
“Hoy, nuevamente, pido perdón por mis errores, consciente del daño que causé en Yoro y en los Estados Unidos. Estoy decidido a no volver a cometer jamás un crimen de tal magnitud que me llevaría a perder mi libertad y a estar lejos de mi esposa y mis hijos. Atentamente, Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro”, concluye la carta del exalcalde.
Este viernes se conocerá la sentencia que enfrentará el exalcalde de Yoro, quien lleva 10 años detenido por delitos relacionados al narcotráfico.