¿Cuándo inicia la recuperación para estudiantes aplazados?

22 de enero de 2026Educación, Nacionales

La Secretaría de Educación informó este lunes 19-1-26, que se aplicará una segunda recuperación para los estudiantes que resultaron reprobados en la segunda promoción del año lectivo 2025, medida que será válida para centros educativos gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional.

La disposición surge a través de una circular oficial girada a los directores departamentales, municipales y distritales, en la cual se instruye cumplir la orden emitida por el nuevo ministro de Educación, Jaime Rodríguez, quien asumió el cargo recientemente por disposición de la Presidencia de la República.

Circular instruye a centros públicos y privados

En el documento oficial, la Secretaría de Educación instruye “proceder de manera formal con la aplicación de la segunda recuperación en la promoción 2025, para los alumnos de todos los niveles en los Centros Educativos Gubernamentales y No Gubernamentales”, con el objetivo de garantizar igualdad de oportunidades en el sistema educativo.

Las autoridades aclararon que la medida es de cumplimiento obligatorio y deberá ejecutarse conforme a los lineamientos establecidos por la Dirección General de Currículo y Evaluación.

Medida busca fortalecer el rendimiento académico

De acuerdo con Educación, la segunda recuperación pretende reforzar el aprendizaje de los estudiantes y brindarles una nueva oportunidad para aprobar sus asignaturas, evitando la deserción escolar y contribuyendo a la permanencia de los educandos en el sistema educativo.

Asimismo, la Secretaría destacó que esta acción forma parte de una estrategia para mejorar los indicadores de rendimiento académico a nivel nacional y responder a las dificultades enfrentadas por los estudiantes durante el año lectivo.

La decisión se da en el contexto de los recientes cambios en la titularidad de la Secretaría de Educación. A inicios de diciembre de 2025, la presidenta Xiomara Castro ordenó la destitución del entonces ministro Daniel Sponda y designó a Jaime Rodríguez como ministro por ley.

“He ordenado se le comunique al Vice Ministro Jaime Rodríguez que debe asumir la Secretaría de Educación como ministro por ley, y estoy notificando al ministro Daniel Sponda mi agradecimiento por su trabajo y dedicación hasta este día 3 de diciembre”, expresó la mandataria en su momento.

Lea Tambien: ¿Cuándo inician las clases para el sector público en Honduras en 2026?