Se han vuelto a reunir magistrados del Tribunal Justicia Electoral

Se han vuelto a reunir magistrados del TJE y responsabilizan a Mario Morazán de parálisis del organismo

21 de octubre de 2025Nacionales, Política, Titulares

Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) retomaron este lunes sus labores en sesión plenaria, con el propósito de avanzar en temas administrativos y resolver expedientes pendientes.

Sin embargo, la reunión estuvo marcada por tensiones internas y señalamientos directos ante la reciente parálisis del organismo.

Lea También: Analistas critican ausencias de magistrado y suplentes en TJE a 40 días de elecciones

Durante el encuentro, la magistrada Miriam Barahona aseguró que el estancamiento en la resolución de algunos casos no obedece a negligencia del resto de miembros, sino a la falta de colaboración del magistrado Mario Morazán.

“Ustedes han podido evidenciar que el magistrado Mario Morazán es quien está dilatando el expediente”, afirmó Barahona. La funcionaria explicó que los procesos requieren una secuencia estricta: la asignación de expedientes, la admisión de los mismos y, de ser necesario, la apertura de un período de pruebas antes de dictar sentencia.

Asimismo, Barahona recordó que el TJE tiene un plazo máximo de 45 días para emitir resolución desde la admisión del caso. A su juicio, el retraso actual podría generar implicaciones para el Consejo Nacional Electoral (CNE), especialmente en la impresión de papeletas para los comicios del próximo 30 de noviembre.

“Los departamentos de Olancho y Valle ya el CNE tiene que estar imprimiendo esas papeletas a nivel presidencial y municipal, los niveles afectados serían diputados y si no se pudiese llevar a cabo la elección de diputados el 30 de noviembre, tendría que reponerse la elección para después entonces no comamos ansias, el pueblo hondureño tiene que tener tranquilidad que tiene un TJE comprometido con la democracia y el país”, expresó.

🗣️Declaraciones magistrada Tribunal Justicia Electoral

Lea También: «Sería terrible y preocupante que algún candidato se proclame triunfador antes del veredicto del pueblo»: Cossette López

Pese a las diferencias internas, la magistrada aseguró que el tribunal mantiene su compromiso con la ley y la democracia. “Tengo 21 años de judicatura y nunca me han dicho cómo fallar. No será ahora que lo permita”, enfatizó la magistrada.