¿Qué zonas de Honduras tendrán lluvias este fin de semana? Copeco detalla el pronóstico del clima

¿Qué zonas de Honduras tendrán lluvias este fin de semana? Copeco detalla el pronóstico del clima

13 de junio de 2026Clima, Nacionales, Titulares

Las condiciones meteorológicas en Honduras registrarán cambios durante este fin de semana debido a la influencia de diversos sistemas atmosféricos que favorecerán la presencia de lluvias en varias regiones del país.

Aunque gran parte del territorio nacional experimentará períodos de tiempo relativamente estable, las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) advirtieron sobre precipitaciones, chubascos y actividad eléctrica en zonas específicas, por lo que recomiendan a la población mantenerse atenta a los reportes oficiales.

Lea También:Clima en Honduras: vaguada y sistema de baja presión dejarán lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos este sábado

Lluvias y tormentas afectarán varias regiones de Honduras este sábado

Según el pronóstico emitido por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la combinación de humedad proveniente del mar Caribe, la influencia de la brisa del océano Pacífico y una vaguada en niveles altos de la atmósfera generarán condiciones favorables para el desarrollo de lluvias durante este sábado.

Las precipitaciones se presentarán de forma dispersa y con intensidad entre débil y moderada. Además, algunas zonas podrían registrar tormentas eléctricas aisladas.

Entre las regiones con mayor probabilidad de lluvias destacan:

  • Occidente y noroccidente, incluyendo sectores de Copán y Ocotepeque.
  • Zona sur, especialmente en Choluteca y Valle, donde se esperan chubascos acompañados de actividad eléctrica.
  • Región oriental, con precipitaciones aisladas en áreas de El Paraíso y Olancho.

Mientras tanto, en otras zonas del país predominarán condiciones más secas, aunque no se descartan lluvias ligeras de forma aislada.

Condiciones marítimas para el fin de semana

Las autoridades también informaron sobre el comportamiento del oleaje en las costas hondureñas.

En el litoral Caribe se esperan olas entre 2 y 4 pies de altura, alcanzando máximos cercanos a los 5 pies en el sector de Islas de la Bahía.

Por su parte, en el Golfo de Fonseca las condiciones serán más tranquilas, con alturas que oscilarán entre 1 y 3 pies.

Onda tropical provocará más lluvias a partir del lunes

El panorama climático podría cambiar significativamente al inicio de la próxima semana.

De acuerdo con Cenaos, una nueva onda tropical ingresará al territorio hondureño el lunes, generando un incremento en la nubosidad y favoreciendo el desarrollo de lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país.

Aunque el domingo continuarán algunos chubascos dispersos, será a partir del lunes cuando las precipitaciones se vuelvan más generalizadas debido a la interacción de este sistema con la humedad presente en la atmósfera.

Los especialistas prevén que los mayores acumulados de lluvia se concentren principalmente en las regiones sur y suroccidental de Honduras.

Autoridades llaman a la prevención durante la temporada lluviosa

El pronosticador de turno de Cenaos, Víctor Ortega, recordó que Honduras se encuentra en plena temporada de lluvias, una época en la que aumentan los riesgos asociados a inundaciones y deslizamientos.

El experto destacó que las precipitaciones registradas recientemente no provocaron daños de gran magnitud gracias a las acciones preventivas implementadas. Sin embargo, insistió en la importancia de mantenerse informados y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.

Asimismo, indicó que las temperaturas podrían experimentar un ligero aumento durante el fin de semana, aunque sin alcanzar los niveles extremos observados durante mayo.

Sistema de baja presión continúa bajo vigilancia en el Golfo de México

Mientras Honduras monitorea las lluvias previstas para los próximos días, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mantiene bajo observación una zona de baja presión ubicada sobre la Bahía de Campeche.

Este sistema ha mostrado un incremento en la actividad de tormentas eléctricas, aunque las probabilidades de evolucionar a ciclón tropical siguen siendo bajas, con apenas un 20 % de posibilidad durante los próximos siete días.

Lea También:Clima en Honduras hoy: Copeco pronostica lluvias y actividad eléctrica en varias regiones este jueves

Manténgase atento a los reportes oficiales

Las lluvias continuarán siendo protagonistas durante este fin de semana y podrían intensificarse con el ingreso de una onda tropical a inicios de la próxima semana. Ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas, las autoridades recomiendan seguir los boletines oficiales y tomar las medidas preventivas necesarias para proteger a su familia y sus bienes.