Presidente electo Asfura identifica a Israel como “amigo verdadero» de Honduras para un futuro de paz”

Presidente electo Asfura identifica a Israel como “amigo verdadero de Honduras para un futuro de paz”

18 de enero de 2026Nacionales, ON, Titulares, Videos

Nasry ‘Tito’ Asfura, el presidente electo de Honduras, afirmó que fortalecerá la relación con Israel, a quien describió como un «verdadero amigo», con el fin de edificar un futuro pacífico y tranquilo para ambas naciones.

«Conocer quiénes son los auténticos amigos de Honduras nos proporcionará calma y paz», declaró Asfura desde Jerusalén, mientras participaba en una intervención conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar.

El presidente hondureño, que se reunió con su homólogo israelí Isaac Herzog, se refirió a esta «nueva era» como un período en el que «indudablemente» trabajará por afianzar sus lazos con Israel.

«Espero que podamos mejorar nuestras relaciones de hermandad, prosperidad e inversión en los sectores del agua, la agricultura o la ciberseguridad, y que también podamos fomentar la inversión directa israelí para promover el empleo en Honduras», detalló Nasfura.

Buenas relaciones

Saar, por su parte, quien el día de la elección felicitó a Nasfura por teléfono, expresó su deseo de que Honduras e Israel retomen una «relación históricamente buena», aunque «no se ha evidenciado en los años recientes».

«Sé que usted es un líder de principios firmes. El ministro de Exteriores israelí expresó: «Estamos seguros de que su decisión hará que Honduras vuelva a ser uno de los aliados y amigos más cercanos de Israel».

Y agregó: «Una significativa transformación en términos políticos está teniendo lugar en América Latina. Se está transformando nuevamente en un faro de libertad y protección de la civilización occidental. Este es un momento maravilloso. «Estamos del lado de países que aman la libertad, por ejemplo, Honduras».

Referencias latinoamericanas

Estas palabras fueron dichas en relación a la gran cantidad de gobiernos encabezados por partidos políticos de centro-derecha o derecha, con los cuales el Ejecutivo israelí se siente afín. Dichos gobiernos están al mando actualmente en diversas naciones de la región, incluyendo Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Panamá y Costa Rica.

Igualmente, el 3 de enero, cuando la administración del presidente Donald Trump capturó en Caracas al ex presidente venezolano Nicolás Maduro para que enfrente un juicio en una corte federal en Nueva York, Israel se pronunció bajo los mismos términos.

Gira del presidente electo

Asfura, el candidato respaldado por Trump para gobernar Honduras, arribó a Israel después de su visita a Estados Unidos y pocos días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hondureño verificara su victoria en las elecciones generales del 30 de noviembre.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pidió un recuento total de los votos el día anterior al viaje a Estados Unidos de Asfura, argumentando que miles de actas no se habían contado y que hubo irregularidades significativas.

Sin embargo, el jueves ya dispuso que se comenzara con el proceso de transición y describió al gobierno que Asfura asumirá el 27 de enero como «de facto».

Asfura, con el 40,27 % de los votos, fue quien ganó las elecciones; Salvador Nasralla, del Partido Liberal, le siguió con el 39,53 %. Con el 19,19 %, Rixi Moncada, del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), ocupó la tercera posición.