Presidente CN CNE

Presidente del CN solicita al pleno del CNE que compadezcan en la próxima sesión legislativa

7 de julio de 2025Elecciones 2025, Nacionales, ON, Titulares

Luis Redondo, líder del Congreso Nacional, comunicó que ha pedido que la sesión legislativa del martes 8 de julio tenga lugar en el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mediante su perfil en la red social «X», solicitó al legislador oficialista Ramón Barrios que convoque a los asesores del CNE a participar en la sesión legislativa a partir de las 4:00 de la tarde del martes.

Sostuvo que los ciudadanos tendrán la seguridad de que el proceso de elecciones generales el 30 de noviembre se lleve a cabo de manera legal y con absoluto respeto al sistema democrático.

Información sobre el proceso de licitación

Redondo sostuvo que es necesario obtener información directa, precisa y exhaustiva de los asesores del CNE.

Se planeaba llevar a cabo el lanzamiento de las propuestas para obtener el sistema de transmisión de resultados preliminares electorales (TREP) para los comicios generales este lunes.

Protestas por el TREP

No obstante, los grupos del Partido Libertad y Refundación (Libre) ocuparon las dependencias del órgano electoral con el objetivo de interrumpir el proceso de licitación.

Además, Marlon Ochoa, el consejero, denuncia que el sistema de TREP que se pretende implementar implica un peligro de fraude en las elecciones.

En sus plataformas de redes sociales, comunicó que presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP): crímenes electorales, fraude administrativo y usurpación de funciones por la publicación de una modificación a los textos del TREP para utilizar el sistema de fraude 2013 y 2017, así como la convocatoria al pleno del CNE.

Y la segunda corresponde a la comisión del delito de transgresión a la Ley Electoral al aprobar un sistema de comprobación de resultados que implica una intervención humana no prevista.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Marlon Ochoa presenta denuncias penales por intento de fraude en el TREP y violación a la Ley Electoral