Presidenta de la CSJ y Embajada de EE. UU. refuerzan cooperación en temas judiciales

Presidenta de la CSJ y Embajada de EE. UU. refuerzan cooperación en temas judiciales

15 de julio de 2025Nacionales, ON

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, se reunió este lunes 14 de julio,  con Colleen A. Hoey, encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, según informó una fuente oficial.

El encuentro tuvo lugar en Tegucigalpa, capital de Honduras, como parte de los esfuerzos por fortalecer la cooperación entre ambos países.

Durante la cita, ambas funcionarias dialogaron sobre el acceso a la justicia, los procesos de extradición y la lucha contra el crimen organizado.

Además, discutieron posibles proyectos conjuntos para mejorar el sistema judicial hondureño y reforzar los mecanismos contra el narcotráfico y el crimen transnacional.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: ¿Quedará libre ‘El Escorpión’ Ruiz? Esto es lo que podría pasar tras la denuncia de su hija

«Tuve el agrado de reunirme este día con la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Colleen A. Hoey, y su distinguida comitiva, para dialogar sobre diversos temas de cooperación mutua entre ambos Estados, así como identificar proyectos para el fortalecimiento del acceso a la justicia y la lucha contra el crimen organizado», escribió  La magistrada Obando en su cuenta oficial de X.

Asimismo, destacó el interés compartido en mantener una alianza firme: «Con este encuentro reafirmamos nuestro compromiso por mantener una relación bilateral justa, digna y firme en la lucha por la justicia».

¿Cuántas personas ha extraditado Honduras desde el 2014?

Desde el año 2014, Honduras ha extraditado a más de 50 ciudadanos hacia Estados Unidos, principalmente por delitos relacionados con el narcotráfico.

Entre los casos más relevantes figuran el del expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión, y el del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, quien recibió una condena de 19 años.

Colleen Hoey ha sostenido encuentros similares con diversos líderes políticos del país, incluyendo a los presidenciables del Partido Liberal, Partido Nacional y Libre, así como con el canciller hondureño.

 ¿Por qué y desde cuándo no hay tratado de extradición en Honduras?

El tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos fue firmado el 15 de enero de 1909 y entró en vigor el 10 de julio de 1912. Desde entonces ha sido fundamental para la cooperación judicial entre ambos países en casos de delitos graves como narcotráfico y homicidio.

En agosto de 2024, la presidenta Xiomara Castro anunció la denuncia del tratado, alegando que se utilizaba políticamente contra las Fuerzas Armadas de Honduras, tras críticas públicas de la embajadora estadounidense Laura Dogu. Según el canciller Enrique Reina, la decisión buscaba proteger la soberanía nacional y evitar interferencias externas en el proceso político hondureño.

Días antes de su vencimiento en febrero de 2025, el gobierno hondureño acordó con Estados Unidos mantener vigente el tratado hasta enero de 2026, estableciendo salvaguardas para evitar su mal uso. De acuerdo con el canciller Reina, la continuidad definitiva del acuerdo dependerá del próximo gobierno tras las elecciones generales de noviembre de 2025.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Henry Menza: el diseñador hondureño que brilla en escenarios internacionales