¡Prepárese! Al intenso calor se suma el polvo del Sahara: ¿Cuándo llegará a Honduras?
Víctor Ortega, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ofreció detalles sobre la llegada del polvo del Sahara al territorio nacional.
A partir de este jueves (29/5/2025), se espera el ingreso de polvo del Sahara en gran parte del territorio hondureño, especialmente en algunos departamentos de la zona oriental del país.
El polvo del Sahara consiste en partículas que viajan desde el desierto del Sahara a través de los vientos alisios, los cuales soplan desde el este. Este fenómeno ocurre normalmente entre los meses de mayo y agosto, cuando los vientos del este se fortalecen.
Monitoreo de la llegada del polvo del Sahara
«Estamos próximos a recibir una mayor concentración de polvo del Sahara. Actualmente seguimos en monitoreo, ya que siempre estamos recibiendo partículas, pero entre el jueves y el viernes esperamos un aumento significativo», indicó Ortega.
Se estima que la concentración de polvo podría alcanzar entre 20 y 30 microgramos por metro cúbico. Aunque esto representa un aumento en comparación con las cantidades previas, Ortega aseguró que la población probablemente no notará este incremento.
«Aunque se reportará en algunos sensores, la mayoría de la población casi lo pasará desapercibido», agregó.
Lea También: Recomendaciones por la presencia de polvo del Sahara en Honduras
Condiciones climáticas
En cuanto a las temperaturas, el inicio de la semana se caracteriza por un clima cálido. En el noroccidente del país, se registran temperaturas de entre 37 y 38 grados Celsius. En Choluteca, al sur del país, se podrían alcanzar hasta 39 grados. La capital, Tegucigalpa, oscilará entre 31 y 33 grados.
«Todavía apuntamos a un inicio de semana bastante cálido», concluyó Ortega.
Este ingreso de polvo del Sahara, junto con la ola de calor, podría afectar a muchos hondureños, quienes deben estar atentos a las condiciones climáticas en los próximos días.