El expresidente de Honduras, Porfirio «Pepe» Lobo, brindó declaraciones en las últimas horas sobre la decisión del gobierno de Xiomara Castro, de denunciar el Tratado de Extradición.
En exclusiva para un medio nacional, el exmandatario fue abordado sobre la reciente acción del Gobierno de Honduras, que desató opiniones divididas entre los diferentes sectores sociales.
Por su parte, el oficialismo mostró su postura firme a la no injerencia e intervencionismo por parte de los Estados Unidos, aceptando la postura de la jefa de Estado, tras las declaraciones de la embajadora, Laura Dogu.
Lea También: Líderes políticos de la oposición rechazan la eliminación del Tratado de Extradición¿Pepe Lobo a favor de eliminar la extradición?
Porfirio Lobo Sosa, trató de evadir en todo momento si estaría a favor o en contra de la eliminación del Tratado de Extradición; sin embargo, destacó que se trata de una decisión soberana.
«No le puedo contestar sí o no por qué usted es periodista y sabe que no le puedo contestar sí o no (…) Pero si el Gobierno ha decidido, es una decisión soberana del Gobierno de la República; yo no puedo señalar si está bien o está mal», dijo Pepe Lobo.
Asimismo, indicó que, si hubiera estado en sus manos lo que hubiera hecho sería aprobar la Ley para regular la extradición y abordar como serían extraditados los hondureños.
Lea También: Gobierno considera «ataque hipócrita» declaraciones de Dogu📌Reacciones de expertos:
Canciller Reina denuncia Tratado de Extradición
En su intervención, el canciller Enrique Reina, informó al pueblo hondureño sobre la decisión de la presidenta Castro de dar por terminado el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos.
En el comunicado enviado desde la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, se menciona que el Tratado, firmado en enero de 1912, será rescindido con base en las facultades constitucionales del Poder Ejecutivo, que incluyen la responsabilidad de mantener la paz y dirigir la política exterior.
El funcionario, destacó que, aunque la Constitución de la República originalmente prohibía la extradición de hondureños, esta disposición fue modificada.
Lea También: Nicolás Maduro llama “farsante” a embajadora Laura DoguReina también aseguró que la administración de Xiomara Castro ha sido la más colaborativa con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y con otros países en diversos temas.