Policía Nacional realiza lanzamiento de «Mercado Seguro» previo a la temporada navideña

24 de octubre de 2025Nacionales, ON

El director general de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, informó sobre los avances del operativo Mercado Seguro y destacó los logros en materia de seguridad a nivel nacional, en el marco del proceso electoral y del estado de excepción vigente.

Aguilar explicó que la función de la Policía Nacional está “plenamente definida en la Ley Electoral y en coordinación con las organizaciones políticas”. Asimismo, mencionó que se han sostenido reuniones con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para definir funciones específicas de cara a los comicios generales.

“Tenemos una tarea muy ardua para los próximos 36 días. Somos la única institución que brinda seguridad a los 298 municipios del país”, señaló.

Investigaciones en curso

En relación con las recientes muertes de miembros de la institución, Aguilar Godoy informó que ya hay avances en las investigaciones. “En el caso de la muerte registrada hace tres días en Puerto Lempira, hay dos personas plenamente identificadas y puestas a la orden del órgano jurisdiccional”, indicó, agregando que ambas se encuentran privadas de libertad en la Mosquitia hondureña.

Reducción de homicidios y estado de excepción

El titular policial también resaltó una disminución de 302 homicidios en comparación con el año anterior, con la expectativa de cerrar el año con una reducción de más de 400 casos. “Pretendemos llegar a una tasa de 21 homicidios por cada 100 mil habitantes. Recibimos el país con más de 42”, puntualizó.

Sobre el estado de excepción, Aguilar defendió su efectividad y aclaró que se trata de un régimen parcial. “Aplica solo para cinco delitos, no para todos. Si alguien comete una falta menor o un delito familiar, no podemos intervenir. El estado de excepción solo afecta a quienes cometen acciones criminales, no a la población en general”, enfatizó.

El director también respondió a las cifras presentadas por el Comité Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), que reportó más de mil quejas durante el estado de excepción. Aguilar diferenció entre quejas y denuncias:

“El CONADEH toma quejas, no denuncias. Una queja puede ser sobre cualquier asunto, pero una denuncia sigue un procedimiento judicial. Solo el Ministerio Público puede tipificar un delito y un juez determinar la culpabilidad.”

Asimismo, recordó que todo miembro de la institución “es inocente mientras no haya sido vencido en juicio”.

No hay  divisiones internas

Finalmente, Aguilar Godoy desmintió los rumores sobre una supuesta división entre él y el ministro de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez Velásquez.

“Aquí solo hay una cabeza, que es el secretario de Seguridad. Todos los demás somos subordinados. No existe ninguna división, cada uno cumple su función conforme a la ley”, aclaró.

El alto mando policial reiteró su compromiso con el orden público y la transparencia en los operativos de seguridad, especialmente en el contexto previo a las elecciones generales.