¿Podrá el próximo gobierno proteger a los hondureños en el extranjero frente a las deportaciones en EE. UU.?

8 de diciembre de 2025Nacionales, ON, Titulares

El panorama para la comunidad migrante sigue siendo incierto y cada vez más adverso. Así lo advirtió el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, quien señaló que los hondureños en el extranjero se encuentran desprotegidos y enfrentan un ambiente hostil marcado por deportaciones y operativos migratorios más severos en Estados Unidos.

Flores manifestó que los migrantes esperan que el próximo gobierno de Honduras tenga como prioridad la defensa de sus derechos y restablezca relaciones sólidas con Washington.

“Los migrantes necesitan de un gobierno que hable por ellos”, expresó, confiado en que el ganador de las elecciones tome en cuenta a la diáspora, que representa una de las principales fuentes de remesas para el país.

El dirigente añadió que, de resultar electo Salvador Nasralla, este estaría “obligado” a apoyar a los migrantes por el respaldo recibido durante el proceso electoral. “Él tiene que buscar la forma de tener buenas relaciones con Estados Unidos y colocar un embajador que vele por los migrantes”, afirmó.

Por otra parte, Flores señaló que, si Nasry Asfura llega al poder, las gestiones con Washington podrían fluir con más facilidad. Aunque no obtuvo el voto extranjero, aseguró que también mantiene compromiso con los hondureños en el exterior.

Recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado disposición a trabajar con Asfura, por lo que confían en que incluya el tema migratorio entre sus prioridades.

Lea también: Exfuncionarios llaman al conteo voto a voto, pero descartan nulidad

Trump endurece política migratorias

Organizaciones migrantes alertan que en el segundo año de gobierno de Donald Trump se ha intensificado el combate contra la inmigración irregular.

Los operativos han aumentado en ciudades lideradas por demócratas, como Nueva Orleans, actualmente bajo la administración de LaToya Cantrell, quien dejará el cargo en 2026 a Helena Moreno, nacida en México y quien ya ha manifestado preocupación ante posibles redadas.

Trump anunció el envío de la Guardia Nacional a esta ciudad luego de que el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, solicitara apoyo federal. El despliegue sería similar a lo ocurrido recientemente en Los Ángeles y Chicago, donde también hubo detenciones masivas que provocaron protestas.

Además, la Casa Blanca no descarta operativos durante el Mundial de Fútbol 2026, lo que mantiene en alerta a comunidades migrantes. Según Andrew Giuliani, encargado del grupo de trabajo para el evento, podrían ocurrir redadas y suspensiones de solicitudes de asilo como parte de la estrategia para «frenar» la inmigración.

Lea también: Resultados CNE: ¿Quién va ganando las elecciones generales de Honduras 2025?

Operación «Catahoula Crunch» apunta a centroamericanos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzó esta semana la operación migratoria Catahoula Crunch en Nueva Orleans, orientada a la detención de migrantes centroamericanos y mexicanos. Aunque no se especificaron las agencias involucradas, medios locales prevén la llegada de personal de la Patrulla Fronteriza, como ocurrió el mes pasado con el operativo Charlotte’s Web en Carolina del Norte, donde fueron detenidas 200 personas.

El DHS señaló que el objetivo es capturar migrantes con antecedentes criminales y difundió fotografías de detenidos provenientes de México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Jordania y Vietnam. La institución responsabilizó a las llamadas “políticas santuario” por dejar libres a personas consideradas riesgosas.

La medida ha generado preocupación entre la comunidad migrante en Luisiana, estado que alberga alrededor de 223,000 extranjeros, de los cuales uno de cada cinco es hondureño y una octava parte mexicano, según el American Immigration Council.

En un contexto de redadas, militarización y posibles restricciones futuras, los migrantes hondureños insisten en que su país de origen debe acompañarlos y representarlos. El resultado electoral, afirman, será determinante para definir si tendrán un gobierno que los respalde o continuarán enfrentando solos un escenario cada vez más difícil.

Lea también: “Miembros de maras y pandillas con «chalecos de observadores»”: Miroslava Cerpas denuncia supuestos delitos electorales ante MP