¿Qué resultados obtuvo el Partido Nacional en alcaldías y diputaciones?
El mapa político de Honduras para el periodo 2026-2030 quedó definido con la declaratoria final del Consejo Nacional Electoral (CNE), que confirmó la ventaja del Partido Nacional en los principales cargos de elección popular tras los comicios generales del pasado 30 de noviembre.
La resolución, emitida en fecha límite de plazo legal, ratifica además el triunfo presidencial de Nasry “Tito” Asfura.
Lea También: «Consumado el golpe electoral»: Dice Rixi Moncada tras declaratoria oficial de las elecciones por parte del CNE
¿Cuántos miembros del Partido Nacional en diputaciones y alcaldías en Honduras?
De acuerdo con el documento oficial, el Partido Nacional logró la mayor representación en el Congreso Nacional al asegurar 49 de los 128 curules, superando al Partido Liberal, que obtuvo 41 escaños. En tercer lugar se ubicó el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), con 35 diputados, seguido por Innovación y Unidad Socialdemócrata (PINU) con dos, y la Democracia Cristiana con uno.
#OnceNoticias 🟡/#ÚLTIMAHORA🚨| Número de diputados por cada partido político en la declaratoria oficial brindada por consejeras del CNE.
EN DIRECTO📡🔴: https://t.co/mjCSzexmqM pic.twitter.com/avMuwjYVTY
— Once Noticias (@11_Noticias) December 31, 2025
En el ámbito municipal, los nacionalistas también consolidaron su dominio al ganar 151 alcaldías en todo el país. El Partido Liberal alcanzó 76 gobiernos locales, Libre sumó 69, el PINU obtuvo uno y una alcaldía quedó en manos de un candidato independiente. Con estos resultados, el Partido Nacional refuerza su presencia territorial y legislativa de cara al nuevo ciclo político.
#OnceNoticias 🟡/#ÚLTIMAHORA🚨| Lectura de corporaciones municipales por cada partido político tras elecciones en Honduras.
EN DIRECTO📡🔴: https://t.co/9QGEEUo2Kx pic.twitter.com/hkw27FsQlW
— Canal 11 (@canal11hn) December 31, 2025
El CNE recordó que la declaratoria presidencial ya había sido anunciada el 24 de diciembre, cuando se oficializó a Asfura como presidente electo. En la lectura virtual del acta final, la presidenta del organismo, Ana Paola Hall, junto a la consejera Cossette López y el consejero suplente Carlos Cardona, afirmaron que con este acto se dio por concluido el proceso electoral 2025. La sesión se realizó sin la presencia del consejero Marlon Ochoa, representante de Libre, quien ha manifestado su rechazo a los resultados.
#OnceNoticias 🟡/#ÚLTIMAHORA🚨| Partido Nacional de Honduras, fuerza política con mayor caudal de cargos de elección popular.
EN DIRECTO📡🔴: https://t.co/9QGEEUo2Kx pic.twitter.com/oYNOrbuvNF
— Canal 11 (@canal11hn) December 31, 2025
En su mensaje, el órgano electoral hizo un llamado a la calma y a la convivencia democrática, instando a los actores políticos y sociales a canalizar cualquier inconformidad por las vías legales. Las impugnaciones presentadas, precisó el CNE, serán conocidas por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Lea También: Porfirio Lobo respalda declaratoria del CNE y denuncia intentos de boicot electoral
El proceso no estuvo exento de tensiones. El escrutinio se vio afectado por retrasos técnicos, disputas internas y un recuento especial de 2.792 actas con inconsistencias, iniciado con varios días de atraso y marcado por confrontaciones entre fuerzas políticas. Pese a ello, el CNE defendió la validez de las elecciones, subrayando que se desarrollaron con pluralidad, participación ciudadana y en un clima mayoritariamente pacífico.










