Diferencias: Parque vehicular y agentes de tránsito en Tegucigalpa

Desbalance en Tegucigalpa: 800 mil carros y solo 800 policías de tránsito, revelan del DNVT

25 de julio de 2025Nacionales

En Honduras, la diferencia entre el parque vehicular y el número de agentes de tránsito disponibles refleja una profunda diferencia que pondría en jaque a las autoridades, sobre todo en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Así quedó evidenciado durante el foro “La Entrevista” de Canal 11 con el licenciado Raúl Valladares, donde participaron Lenin Morell Andino, subdirector de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT); Darwin Hernández, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT); y el experto en políticas públicas Synrri Salamanca.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Estos son los precios de los combustibles en Honduras a partir del lunes 28 de julio

Actualmente, el país registra un parque vehicular de aproximadamente 3.5 millones de automotores, mientras que la DNVT cuenta con apenas 2,200 agentes para cubrir todo el territorio nacional, lo que vuelve imposible una supervisión efectiva del tráfico sin que esta sea apoyada por otros actores y por los conductores mismos. 

El caso de Tegucigalpa expone el desequilibrio. En la capital hoy en día circulan más de 800,000. Sin embargo, solo hay 800 agentes de vialidad asignados a esta ciudad: “Un ejemplo es la ciudad de Tegucigalpa que está diseñada para doscientos cincuenta mil vehículos y ahorita andan circulando más de ochocientos mil”.

Por su parte, el analista Synrri Salamanca remarcó en LA ENTREVISTA que el problema va más allá de la falta de agentes o de infraestructura. “Lo que ha fallado es la coordinación entre instituciones del Estado. La atención a un accidente involucra múltiples actores, pero sin una estrategia unificada, los costos se disparan”, advirtió.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: “Solo quería ayudar😓”: Adolescente cae de camión de mudanza y pierde la vida en Toncontín

Sobre accidentes, se encuentra la conducta imprudente de muchos peatones, quienes también figuran entre las principales víctimas de accidentes. Lenin Morell señaló que los peatones representan el 22% de los fallecidos por siniestros viales y muchas veces cruzan vías de alta velocidad como el Anillo Periférico sin precaución, lo que agrava el problema.

Solo en 2023, Honduras gastó 1,850 millones de dólares en siniestralidad vial, una cifra alarmante que representa una significativa pérdida para un país con limitados recursos. Todo esto sigue siendo entre los obstáculos para mejorar la seguridad vial en Honduras.