Papa Francisco lleva 28 días internado, igualando la segunda estancia hospitalaria más prolongada de un papa
El pasado jueves 13 de marzo, el Papa Francisco cumple 28 días en el Hospital Gemelli de Roma, lo que convierte su estancia en la segunda más prolongada de un pontífice en este centro, igualando el récord establecido por el Papa Juan Pablo II en 1994.
La hospitalización de Francisco comenzó el 14 de febrero debido a complicaciones respiratorias que derivaron en una neumonía bilateral. Esta situación ha desencadenado varias crisis respiratorias y broncoespasmos, lo que ha obligado a los médicos a suministrarle oxígeno a altos flujos por medio de cánulas nasales y ventilación mecánica con mascarilla durante la noche.
Lea También: El Papa Francisco celebra 12 años de pontificado mientras continúa su recuperación hospitalaria
¿Cuánto tiempo estará el Papa en el hospital?
A pesar de la duración de su estancia, los médicos no han especificado el tiempo que aún necesitará permanecer en el hospital. Antes de este ingreso, el Papa Francisco fue hospitalizado en tres ocasiones anteriores en el Gemelli: en julio de 2021 para una cirugía de colon, en marzo de 2023 por neumonía, y en junio de 2023 para una intervención por hernia abdominal.
Junto con Juan Pablo II, Francisco es uno de los pocos papas que ha sido tratado en este hospital romano. El Papa Benedicto XVI nunca fue ingresado en el Gemelli y solo lo visitó para ver a su hermano, quien sí fue hospitalizado allí.

Desde 1981, cuando Juan Pablo II fue ingresado tras un atentado, el hospital Gemelli se ha convertido en el “hospital del Papa”, contando con un apartamento exclusivo para el pontífice.
Papa que más tiempo ha permanecido en el hospital Gemelli
Juan Pablo II, quien pasó un total de 153 días en el Gemelli a lo largo de varias hospitalizaciones, es quien más tiempo ha permanecido allí. Durante su internamiento en 1981 por una infección por citomegalovirus, se convirtió en el primer Papa en ser tratado en este hospital.

El Papa polaco también fue quien más tiempo pasó en el Gemelli, con 55 días en ese mismo año, bromeando en ese entonces sobre cómo el Policlínico se había transformado en su “Vaticano Tres”.
La última hospitalización de Juan Pablo II, en 2005 debido al Parkinson, fue un preludio de su fallecimiento el 2 de abril de ese mismo año en su apartamento del Vaticano, donde recibió atención médica del equipo del Gemelli.
Lea También: Esta es la razón por la que el 13 de marzo es importante para el Papa Francisco