Millonaria cifra: Esto aseguran transportistas han pagado en extorsión en 24 años en Honduras
El fenómeno de la extorsión continúa siendo uno de los principales desafíos para sectores productivos de Honduras, y el transporte público asegura que durante más de dos décadas ha desembolsado una cantidad millonaria de dinero bajo amenazas de grupos criminales.
Durante el foro La Entrevista de Canal 11, dirigido por el licenciado Raúl Valladares, el dirigente del transporte Wilmer Cálix afirmó que desde 2002 hasta la actualidad el sector ha pagado una suma que asciende a 21 mil millones de lempiras por concepto de extorsión.
Lea También: ¿Qué colegios serán intervenidos por la Policía Nacional en Honduras por casos de extorsión?
Según Cálix, el dinero obtenido mediante este delito no pudo haberse movilizado únicamente en pequeños negocios o zonas específicas, sino que habría ingresado a estructuras más amplias que permitieron su circulación durante años.
Extorsión habría cambiado su forma de operar en Honduras
El dirigente explicó que, aunque el cobro de extorsión no necesariamente ha aumentado en cantidad durante los últimos años, sí ha experimentado transformaciones en su manera de operar.
“Las extorsiones no han crecido. Lo que sí ha pasado es que han mutado”, afirmó Cálix, quien agregó que el delito ahora estaría buscando nuevas formas de inversión y expandiéndose hacia municipios y ciudades donde anteriormente no tenía presencia.
“Ese dinero está en algún lugar. ¿En qué empresas se movió? ¿En qué bancos se movieron?”, cuestionó el representante del transporte, al señalar la necesidad de que las investigaciones lleguen hasta los niveles superiores de las organizaciones criminales.
Lea También: Terminal de transporte amanece bajo resguardo policial después de recibir amenazas de extorsión en Comayagüela
Autoridades buscan seguir la ruta del dinero
Sus declaraciones surgieron mientras se discutían los nuevos mecanismos de investigación contra este delito, luego de que el director de la División Antiextorsión y Asociaciones Terroristas (DAET), Daniel Molina, explicara que las autoridades buscan perseguir a todos los involucrados en la cadena financiera de la extorsión.
Molina detalló que las investigaciones ya no se limitarán únicamente a capturar a la persona que realiza la llamada intimidatoria, sino también a quienes participan en el traslado y recepción del dinero.
El funcionario explicó que la denominada trazabilidad permitirá identificar a quienes reciben transferencias o prestan sus cuentas bancarias para movilizar fondos provenientes de actividades ilícitas. Indicó que algunas personas podrían facilitar sus datos sin conocer completamente las consecuencias, pero que, de acuerdo con la normativa vigente, serán investigadas por su posible participación dentro del proceso.
#LAENTREVISTA🎤| Extorsión en Honduras🔴
🗣️Molina: “De repente vamos a capturar a una persona que tiene una pulpería”.
🗣️Cálix: “Nosotros hemos pagado 21 mil millones de extorsión del 2002 a la fecha”. 👇📡EN DIRECTO: https://t.co/K03HOLkfVB pic.twitter.com/U5J96ATklP
— Canal 11 (@canal11hn) July 28, 2026
Molina agregó que las autoridades deben actuar con cautela ante la percepción pública, ya que algunas capturas podrían involucrar a personas que aparentan desarrollar actividades económicas legales, pero que forman parte de la cadena utilizada para mover recursos de la extorsión.
Para Cálix, sin embargo, la exigencia principal del sector transporte es que los esfuerzos de seguridad no se queden únicamente en los operadores de menor nivel, sino que avancen hacia quienes dirigen las estructuras criminales y la extorsión en Honduras.









