Miedo, redadas y militarización: migrantes hondureños viven en zozobra en EE. UU.

Miedo, redadas y militarización: migrantes hondureños viven en zozobra en EE. UU.

12 de junio de 2025Internacional, Nacionales, Titulares

Miles de migrantes hondureños enfrentan una ola de miedo e incertidumbre en Estados Unidos tras el endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por la administración Trump. En ciudades como Los Ángeles y Atlanta, las redadas y detenciones masivas han provocado alarma en comunidades latinas, que hoy viven bajo una constante amenaza de deportación.

Reina, una hondureña con más de dos décadas en EE. UU., confiesa que apenas sale de su casa. El temor a ser detenida ha alterado su vida diaria: evita el transporte público y delega las compras en sus hijos. Pese a estar en proceso de legalización, el riesgo la mantiene en confinamiento voluntario.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Al menos una treintena de hondureños capturados en redadas migratorias en Los Ángeles

Como ella, cientos de migrantes hondureños han cambiado su rutina. La presencia de más de 4,000 militares desplegados en zonas latinas, como parte de las redadas encabezadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ha intensificado la tensión.

Incluso quienes poseen documentos válidos, como Horacio Herrera, viven con temor: “Aunque tengo mis papeles, prefiero evitar salir”.

Las denominadas “ciudades santuario”, que antes ofrecían cierto resguardo, ahora están bajo estricta vigilancia. Itsmania Platero, defensora de derechos humanos, advierte sobre una “criminalización abierta” del migrante y del activismo humanitario, particularmente en estados como California y Florida, donde legislaciones como la SB 1718 han recrudecido la persecución.

Violencia en protestas podría agravar situación

Organizaciones como la Fundación 15 de Septiembre señalan que las recientes protestas, en ocasiones violentas, podrían afectar negativamente la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que vence el 5 de julio. Su presidente, Juan Flores, exhorta a los hondureños a actuar con prudencia: “La violencia solo agrava nuestra situación”.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Redadas migratorias llegan al campo en California: Agentes corretean a trabajadores agrícolas

Mientras tanto, las remesas disminuyen y muchos migrantes, ahora desempleados, requieren ayuda desde Honduras. La crisis migratoria no solo golpea a los que están fuera del país, sino también a las familias que dependen de ellos.