Mel Zelaya acuerdo interno CNE

Mel Zelaya promueve acuerdo interno en el CNE para evitar más crisis electorales

El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel, «Mel», Zelaya Rosales, ha hecho un llamado a establecer un acuerdo político dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objetivo de garantizar elecciones generales transparentes en Honduras, en medio de crecientes tensiones internas.

Tiene que haber convivencia pacífica en el CNE. Ahí se tiene que votar considerando las posiciones de cada uno de los partidos que están representados”, expresó Zelaya en declaraciones recientes, aludiendo a la representación tripartidista del Partido Nacional, Partido Liberal y Libre en el ente electoral.

Zelaya insistió en que se debe seguir el ejemplo de las elecciones de 2021: “Debe de haber un acuerdo político para que las elecciones sean el reflejo de la voluntad popular, igual que fueron en el 2021, que todo el mundo las reconoció y las alabó”.

Diversas reacciones

Las reacciones de los sectores opositores no se hicieron esperar. Desde el Partido Nacional cuestionaron la coherencia del llamado. “Acuerdo político del tripartidismo, dice Mel Zelaya, ahorita a cinco meses del gobierno, cuando se han dedicado tres años y medio a dividir al país, atacar a la oposición”, declaró el candidato a la alcaldía de Tegucigalpa por el Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, señalando contradicciones entre el discurso conciliador y las acciones del oficialismo.

Ahora quieren acuerdo político porque ya se ven perdidos. Esa es la realidad. Y obviamente, hablas de acuerdo, pero tienes movilizaciones que vienen a paralizar a la ciudad capital”, agregó Zelaya.

Por su parte, representantes del Partido Liberal consideraron que, más que un acuerdo político, lo urgente es el respeto a la institucionalidad del CNE. “En cuanto a lo que dice el señor Manuel Zelaya Rosales, esto no sería un pacto político, sino que más lo llamaría yo que seamos conscientes de respetar la institucionalidad”, afirma Ramiro Lobo.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: ¿Intentona de fraude de bipartidismo? ¿Llorazón antes de elecciones de Libre? Divisiones se agudizan a meses de elecciones generales en Honduras

El bipartidismo buscará este tipo de acuerdo

Desde Libre, un candidato designado presidencial defendió el planteamiento de Zelaya. “Bueno, si hay negociación, pues eso también es vía alterna, como las vías legales que pueden estar presentes en ese proceso. Lo importante es que tengamos unas elecciones transparentes, que no se produzca ningún tipo de maniobra, sino la voluntad del pueblo”.

Las elecciones generales están planeadas por el CNE para realizarse el próximo 30 de noviembre, donde acudirán a las urnas al menos seis millones de los 10 millones de habitantes que tiene el país y que estarán habilitados para ejercer el sufragio.

Serán hasta el momento cinco partidos los que buscarán ser gobierno para el periodo 2026/2030.

 [mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: CNE publicará términos de referencia para auditoría externa de elecciones primarias