Más de 40 unidades de transporte urbano suspenden servicio tras crimen de conductor

Conductores y ayudantes de la ruta 1 de transporte urbano paralizaron este miércoles sus unidades como medida de protesta ante la inseguridad que enfrentan en el ejercicio de su labor, luego del asesinato de uno de sus compañeros ocurrido el martes en la ciudad.

Las unidades permanecen estacionadas en la terminal de buses del barrio La Guardia, dejando sin servicio a miles de usuarios que dependen diariamente de esta ruta para movilizarse hacia distintos puntos de San Pedro Sula.

Según los trabajadores del transporte, la paralización se realiza en solidaridad por la muerte violenta del conductor Henry Orlando Hernández, quien perdió la vida en el barrio Barandillas, en un hecho que inicialmente se presume ocurrió durante un asalto.

Lea también: Pareja del IHSS detenida por falsificar incapacidades médicas en Talanga

Temor por extorsión y hechos violentos

Los conductores señalaron que decidieron no salir a laborar debido al temor constante por su seguridad, asegurando que cada año compañeros del rubro son asesinados, mientras otros sobreviven a atentados y asaltos armados.

Asimismo, manifestaron que el crimen podría no estar vinculado únicamente a un asalto, sino que podría estar relacionado con el cobro de extorsión, una problemática que afecta de manera recurrente al sector transporte en la zona norte del país.

Transportistas señalaron que cada vez surgen nuevas estructuras de extorsión sin contar con las que ya están establecidas y deben pagar ciertas cuotas.

Lea también: Ministerio Público da tres horas al CNE para entregar informes del proceso electoral

Más de 40 unidades fuera de servicio

De acuerdo con los transportistas, al menos 43 unidades del servicio rapidito de la ruta 1 se encuentran paralizadas, afectando de forma directa a usuarios que utilizan esta vía para trasladarse a sus trabajos, centros educativos y actividades diarias.

La zona donde ocurrió el asesinato es considerada de alto riesgo para los empleados del transporte, quienes reiteraron el llamado a las autoridades para que se refuercen las medidas de seguridad y se garantice la protección de quienes prestan el servicio público.

Lea también: Operativo migratorio en Florida, EE.UU. detienen al menos 1,300 hondureños