Interpol captura a ciudadano nicaragüense en Pavana, Choluteca

Interpol captura a ciudadano nicaragüense en Pavana, Choluteca

12 de mayo de 2026Honduras, Nacionales, ON, Sucesos, Titulares

Un ciudadano nicaragüense con notificación roja de búsqueda internacional fue detenido en el punto de control fronterizo de Pavana, cuando intentaba ingresar de manera irregular a Honduras.

El hombre, de 54 años y originario de León, Nicaragua, enfrenta acusaciones por extorsión agravada y tenía una orden de captura emitida el 6 de enero de 2026 por el Juzgado de Ejecución Penal de San Pedro Sula.

Antecedentes del caso

Las investigaciones señalan que el proceso judicial contra el detenido se remonta al 25 de noviembre de 2014, cuando transportistas de la Gran Terminal Metropolitana de San Pedro Sula denunciaron que estructuras criminales exigían pagos extorsivos.

Una operación encubierta permitió reunir pruebas que lo vinculan directamente con estas actividades, lo que llevó a las autoridades a solicitar su captura y a girar la notificación roja internacional.

El expediente indica que el acusado residía en la zona norte del país en el momento de los hechos, lo que facilitó su participación en las actividades delictivas. La víctima, un testigo protegido, fue clave para que se iniciara el proceso judicial que culminó en la orden de captura internacional.

INTERPOL captura a ciudadano nicaragüense en Pavana, Choluteca

Lee también: “No pertenezco a ninguna pandilla”: Hondureño capturado brinda declaraciones tras operativo policial en la capital

Acción policial coordinada

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Unidad de INTERPOL Honduras, la UDIC N.° 6 y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).

Los equipos de inteligencia lograron ubicar al sospechoso en la frontera y ejecutaron la captura en horas tempranas del 12 de mayo.

Los agentes informaron al ciudadano de sus derechos conforme a la ley tras su arresto y lo remitirán a los juzgados competentes para continuar con el proceso judicial.

Lee también: “No pertenezco a ninguna pandilla”: Hondureño capturado brinda declaraciones tras operativo policial en la capital