Hondureños amparados al TPS esperan fallo clave de la justicia en Estados Unidos

Hondureños amparados al TPS esperan fallo clave de la justicia en Estados Unidos

10 de septiembre de 2025Migración, Nacionales

La comunidad hondureña amparada en el Estatus de Protección Temporal (TPS) atraviesa uno de los momentos más complejos desde que este beneficio entró en vigor en 1999. Más de 55 mil compatriotas viven hoy en la incertidumbre, sin un estatus que los proteja de la deportación y con su futuro ligado a procesos legales individuales.

Expectativa por audiencia en noviembre

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, explicó que el litigio sobre el TPS continúa abierto y tendrá un pronunciamiento judicial el próximo 18 de noviembre. Sin embargo, aclaró que la fecha no asegura un fallo inmediato ni garantiza que el resultado favorezca a los migrantes.

Lea También: Hoy finaliza oficialmente el TPS y hondureños comparten su incertidumbre en EE.UU.

Si la resolución resulta positiva, el gobierno de Estados Unidos apelará de inmediato. No hay certeza de que se reactive el TPS, y eso es lo que debemos tener claro”, advirtió.

Opciones de regularización individual

Flores señaló que los hondureños deberán iniciar una nueva etapa de lucha migratoria, explorando alternativas legales como procesos de residencia por vínculos familiares o matrimonio.

Sin embargo, no todos cuentan con esas posibilidades, lo que deja en desventaja a una parte de la comunidad. Algunos casos se complican aún más por antecedentes de deportaciones, lo que implica castigos de hasta 10 años antes de poder regularizarse.

Apoyo consular y asesoría legal

Wilson Paz, director del Instituto Nacional de Migración, aseguró que Honduras mantiene consulados abiertos en Estados Unidos para brindar asistencia. Informó que se ofrece documentación, renovación de pasaportes y asesoría legal mediante convenios con firmas migratorias.

Paz recordó que existen programas como visas humanitarias, el parole in place para familiares de militares y procesos de ajuste migratorio que pueden ser opciones para quienes pierdan el TPS.

Comunidad en riesgo

Tanto Flores como Paz coincidieron en que el panorama es incierto y que muchos hondureños carecen de vínculos con su país de origen. La decisión judicial de noviembre marcará un antes y un después para miles de familias que hoy enfrentan la disyuntiva de luchar por permanecer en EE. UU. o regresar a Honduras.

Lea También: Hondureños migrantes preocupados con el fin del TPS: «No sé qué va a pasar con nosotros»