Honduras decide su futuro: más de 6.5 millones de ciudadanos van a las urnas este domingo

29 de noviembre de 2025Elecciones 2025, Nacionales, Titulares

Este domingo 30 de Noviembre de 2025, 6,522,577 hondureños habilitados en el padrón electoral elegirán al próximo presidente o presidenta de la República, quien sustituirá a Xiomara Castro al frente del Poder Ejecutivo.

La jornada electoral inicia a las 7:00 de la mañana y finalizará a las 5:00 de la tarde, mientras que los primeros resultados preliminares se conocerán alrededor de las 8:00 de la noche, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cinco aspirantes, un país en decisión

Los votantes deberán escoger entre cinco candidatos presidenciales:

  • Rixi Moncada (Libre), abogada y exministra cercana al actual gobierno.
  • Salvador Nasralla (Partido Liberal), figura mediática y exdesignado presidencial.
  • Nasry “Tito” Asfura (Partido Nacional), exalcalde de Tegucigalpa.
  • Nelson Ávila (PINU-SD), economista y académico.
  • Mario “Chano” Rivera (DC), quien aunque aparece en la papeleta, renunció a su candidatura días antes de las elecciones y ahora respalda a Nasralla.

Cada uno presentó su plataforma, ideología, fórmula presidencial y equipo de gobierno, con excepción de Rivera, que se retiró antes del cierre de campaña.

¿Qué se vota este domingo?

Al momento de ejercer el sufragio, los ciudadanos recibirán tres papeletas:

  • Presidencial (blanca)
  • Diputados al Congreso Nacional (gris)
  • Corporaciones municipales (rosada)

Los hondureños también podrán consultar las papeletas en línea antes de votar ingresando a papeletas.cne.hn, así como verificar su centro de votación en censo.cne.hn/censo/.

Un padrón más grande que en 2021

Este año, el número de votantes creció en más de 1.3 millones respecto a las elecciones de 2021, cuando participaron 5,182,425 ciudadanos.
En esa ocasión, la participación alcanzó el 68.78%, el nivel más alto de las últimas dos décadas.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, instó nuevamente a votar masivamente para “evitar fraudes y mantener una participación histórica”.

Más observación y más control

Para estas elecciones, el CNE instalará 19,167 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en 5,885 centros distribuidos en los 298 municipios del país y en Estados Unidos.

El proceso será observado por:

  • 831 observadores internacionales de 47 organizaciones.
  • Más de 5,200 observadores nacionales.
  • 70 observadores de la Unión Europea.
  • 101 observadores de la OEA.

“La observación es estrictamente técnica, basada en hechos verificados”, aseguró Tania Marques, jefa adjunta de la Misión de la Unión Europea.
Por su parte, Albert Ramdin, secretario general de la OEA, pidió “respeto a la independencia de las autoridades electorales” y un proceso “ordenado y pacífico”.

TREP: la clave para los resultados preliminares

Uno de los elementos centrales será el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), que digitalizará las actas desde las JRV utilizando equipos informáticos con reconocimiento óptico.
Este sistema permite generar tendencias preliminares rápidas y transparentes, aunque los resultados oficiales provendrán del escrutinio físico.

Con el TREP, se espera conocer al candidato con más votos durante la noche del domingo, aunque la declaración oficial solo se hará cuando la tendencia sea irreversible.

Lucha contra la desinformación

El CNE prohibió la difusión de encuestas, sondeos o resultados no verificados, incluyendo publicaciones en redes sociales.
Quien incumpla puede enfrentar multas de hasta 40 salarios mínimos.

Además, cada JRV contará con un kit tecnológico para digitalizar actas, detectar inconsistencias y transmitir la información.
En total, 120,000 personas fueron capacitadas para operar en la jornada.

Voto en el extranjero: participación limitada

Aunque 400,000 hondureños están habilitados para votar en Estados Unidos, solo se distribuyeron 18,000 papeletas, lo que limita significativamente la participación en el exterior.

Ley seca en vigor

Desde las 6:00 am del sábado 29 de noviembre hasta las 6:00 pm del lunes 1 de diciembre, está prohibido consumir o vender bebidas alcohólicas en todo el país.
Quien incumpla será sancionado con multas de cuatro a diez salarios mínimos.

Justicia electoral en alerta

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) permanecerá en sesión permanente para resolver cualquier impugnación durante la jornada.

Lea Tambien: Presidenta Xiomara Castro y OEA llaman a votar en un clima de respeto y por la paz