Foro de Madrid oposición Libre

Foro de Madrid y oposición acusan a Libre de querer manipular elecciones en Honduras; Gobierno de Xiomara Castro se defiende

La tensión política en Honduras se intensifica tras un pronunciamiento del Foro de Madrid, organización internacional de corte conservador, que señaló una “aplastante derrota” para la candidata presidencial de Libre y acusó a los líderes del partido de promover violencia para mantenerse ilegalmente en el poder.

El mensaje, publicado en su cuenta oficial de X, generó una fuerte reacción por parte del partido Libertad y Refundación (Libre), que calificó las declaraciones como falsas y parte de una campaña de desprestigio.

“Estos son los socios del Partido Nacional y ahora, vergonzosamente, del Partido Liberal. El Partido Liberal nunca fue parte de esos foros”, expresó un dirigente de Libre, Eduardo Reina, quien también acusó a los actuales líderes liberales de “ir hacia la derecha” y estar “derrotados por la historia”.

Oposición insiste en fraude electoral

Desde sectores opositores, se mantiene la narrativa de que el gobierno busca perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral. “Eso es lo que condenamos de Libre. ¿Por qué meter miedo? ¿Por qué no someterse al voto popular?”, cuestiona Jhosy Toscano, diputado nacionalista.

Por su parte, representantes del Poder Popular y dirigentes oficialistas denunciaron que los señalamientos del Foro de Madrid constituyen una interferencia directa en el proceso electoral hondureño. “Este tipo de manifestaciones reflejan la preocupación de la ultraderecha internacional ante el avance de los movimientos populares”, afirma, Wilson Paz, director del Instituto Nacional de Migración (INM):

Además, hicieron un llamado a los organismos internacionales para que garanticen una observación electoral rigurosa. “Tenemos que tener la mayor observación electoral de la historia aquí en Honduras para evitar que pase lo que ha pasado en Venezuela”, advirtió, el candidato a la alcaldía de Tegucigalpa, Juan Diego Zelaya.

El Foro de Madrid, fundado por la Fundación Disenso y vinculado al partido español VOX, ha sido señalado por promover una agenda ultraconservadora en América Latina y por sus vínculos con líderes de derecha como Javier Milei y José Antonio Kast

Acusaciones de querer sembrar el caos con movilizaciones

Mientras tanto, la convocatoria que anunció la coordinación general de Libre para el próximo 1 de agosto ha encendido una nueva ola de acusaciones entre los principales actores políticos del país. Mientras sectores opositores cuestionan si esta acción busca sembrar caos en el proceso electoral, dirigentes oficialistas responden culpando al bipartidismo de intentar repetir patrones de fraude como en 2017.

Desde el Partido Nacional, se acusa a Libre de promover una estrategia de confrontación. “Ellos viven del caos en la calle, del pleito, de señalar a quienes trabajan como culpables de todo”, afirma Fernando Anduray, dirigente de ese instituto político.

Por su parte, el dirigente y funcionario del partido de gobierno, Amable de Jesús responsabiliza a las consejeras José López y Ana Paola Hall por el supuesto desorden institucional, acusando al bipartidismo de toda la crisis electoral.

Por su parte, el Partido Liberal sostiene que la única forma de frenar el caos es con posturas democráticas firmes, asegurando que Libre busca distraer de los escándalos de corrupción y evitar que el pueblo se manifieste libremente en las urnas el 30 de noviembre.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: CNE convoca nuevamente a reunión: ¿Se presentarán todos los consejeros?