Dictan fallo a privación de dominio contra exprimera dama hondureña

Dictan fallo a privación de dominio contra exprimera dama hondureña

13 de noviembre de 2024Judiciales, Nacionales, Titulares

Tribunal de Sentencia en Materia de Privación de Dominio ha dado una resolución en el caso de la exprimera dama hondureña.  

Este ente judicial ha declarado ha lugar la solicitud de privación definitiva de bienes de Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Lea También: Dictan arresto provisional al hondureño Abner Estrada pedido en extradición por Estados Unidos

Cabe señalar que, es referente a 7 millones de lempiras de los cuales es titular de derecho.

“Juzgado de privación de dominio de bienes de origen ilícito celebró bajo modalidad virtual audiencia de lectura de sentencia y declara con lugar la solicitud promovida por el ente acusador del Estado de la titular de derecho, Rosa Elena Bonilla”, dieron a conocer en sus redes sociales.

Caso Caja Chica de la Dama contra exprimera dama hondureña

La ya extinta Misión de Apoyo contra la Impunidad y la Corrupción de Honduras (Maccih) acusó a Rosa Elena Bonilla por supuestamente apropiarse de 12 millones de lempiras para programas sociales.

En dicho proceso, la exprimera dama fue condenada el 4 de septiembre de 2019 a 58 años de cárcel.

No obstante, en marzo de 2020 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró “ha lugar” dos recursos presentados por la defensa de la imputada y ordenaron la repetición del juicio, motivo por el cual, fue liberada el 23 de julio del mismo año.

La nueva causa de estaba pactada para julio de 2021, sin embargo, por problemas de salud de Bonilla y la pandemia del Covid-19, el mismo se reanudó en febrero de 2022, concluyendo un mes más tarde.

exprimera dama hondureña
Lea También: Marvin Ponce: “Hay 96 casos de requerimientos fiscales para dirigentes del Partido Nacional”

Exactamente el 17 de marzo un juez con jurisdicción nacional declaró culpable a Bonilla de Lobo por delitos de fraude continuado y apropiación indebida condenándola a 14 años de reclusión.

Cabe señalar que, ella estaba cumpliendo esta medida en Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS); luego, concedieron arresto domiciliario ante temas de salud de la exprimera dama hondureña.

Su padecimiento es de hipertensión arterial, hipotiroidismo y prediabetes; también fue diagnosticada con depresión y ansiedad según desarrolladas tras el crimen contra su hijo Said Lobo.