Un juzgado en Materia de Criminalidad Organizada Corrupción y Medio Ambiente dictó Auto de Apertura a Juicio Oral y Público a la exministra de Finanzas Rocío Tabora por el caso de los hospitales móviles.
Este viernes 11 de octubre, el Poder Judicial de Honduras emitió un Auto de Apertura a Juicio contra la exministra de Finanzas, Rocío Tabora, quien se desempeñó en su cargo durante la administración de Juan Orlando Hernández.
La decisión se tomó por el Juzgado de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente, que, tras una audiencia preliminar, determinó que Rocío Tabora, junto a Carlos Luis Guevara, Héctor Herrera y Daniel Ardón, irán a juicio.
Lea También: Caen funcionarios judiciales y dos abogados que pretendían ejecutar desalojo con documentos falsos
Los acusados son considerados presuntos responsables de los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, en detrimento de la Administración Pública.
Esta investigación se origina por la supuesta compra irregular de siete hospitales móviles adquiridos durante la pandemia de COVID-19.
Las indagaciones indican que estos hospitales, fabricados en Turquía, no cumplían con las condiciones necesarias para el aislamiento y tratamiento de pacientes, lo que provocó un perjuicio al Estado de Honduras de más de 47 millones de lempiras.
Las autoridades buscan esclarecer los hechos y garantizar la justicia en este caso, que ha suscitado gran interés público debido a la magnitud de las acusaciones y el impacto en la salud pública durante la crisis sanitaria.
Lea También: Ana García tras requerimiento fiscal de Tito Asfura: «Persecución política contra los precandidatos»📢 Mira el comunicado aquí:
Se espera que en el juicio se esclarezca el caso y se deduzca responsabilidad en caso de encontrar culpabilidad.