Mediante su cuenta de X, el ministro anunció que una empresa extranjera decidió invertir más de 7 mil millones de lempiras en el sector energético del país.
El secretario de Energía, Erick Tejada, anunció que la empresa DanaSun Energy decidió invertir 300 millones de dólares en la producción de energía en Honduras.
Lea También: Lluvias generan fuerte tráfico en la capital ¿En qué zonas?
Tejada informó que esta empresa invertirá en plantas solares fotovoltaicas para la producción de energía, tanto para su parque industrial como para inyectarla a la red eléctrica nacional.
El ministro también señaló que se generarán unos 1,500 empleos directos durante la construcción de estas plantas solares.
DanaSun Energy ha decidido invertir aproximadamente $300 millones de dólares en plantas solares fotovoltaicas para producción de energía para su parque industrial y también para inyectar a la red hondureña. Generará hasta 1,500 empleos directos en su etapa de construcción.… pic.twitter.com/y6ILOtWZIf
— Erick Tejada SEN (@carbajal_tejada) August 12, 2024
Según Tejada, se espera que para abril de 2025 se pueda recibir la primera inyección de 100 MW con un 20% de almacenamiento. Asimismo, dijo que sucesivamente se irán ingresando el resto de los 200 MW.
Para finalizar, Tejada mencionó que, además de la inyección de potencia y energía, la empresa DanaSun también realizará obras de transmisión y de compensación reactivas para completar todo el proyecto.
Erick tejada dice que la situación heredada es bastante grave
El secretario de Energía, Erick Tejada, advirtió que la situación heredada del sistema eléctrico nacional es extremadamente grave.
Subrayó que, además de la corrupción, hubo una falta de responsabilidad en las inversiones necesarias en el subsector, especialmente en líneas de transmisión y circuitos de la red de distribución.
Tejada explicó que algunos circuitos emblemáticos, como los de Valle de Ángeles y Santa Lucía, estaban completamente colapsados debido al crecimiento urbano desmedido y desordenado.
También mencionó el circuito L295 de Bosques de Jucutuma, en la zona norte, que presentaba una situación similar de colapso. «Estos circuitos reflejan claramente el estado en el que se encontraba el sistema eléctrico nacional», comentó.
En cuanto a la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Tejada destacó que sigue siendo crítica.
La deuda bancaria aumentó de 8 mil millones de lempiras en 2010 a 72 mil millones en 2022, casi ocho veces más. Para cubrir este déficit, se emitieron dos bonos soberanos, destinados a enfrentar el endeudamiento y las crecientes pérdidas, que aumentaron un 14.1% entre 2010 y 2022.