Empresarios del norte presionan por aprobación de la Ley de Empleo por Hora antes de Semana Santa

Empresarios del norte presionan por aprobación de la Ley de Empleo por Hora antes de Semana Santa

22 de febrero de 2026Nacionales, ON, Titulares, Videos

Representantes del sector empresarial en la región norte del país demandaron al Congreso Nacional aprobar la Ley de Empleo por Hora antes de la próxima Semana Santa.

Argumentan que esta normativa permitirá dinamizar la economía, generar nuevas plazas laborales y fortalecer la actividad productiva, especialmente en el Valle de Sula. Según estimaciones, solo en esa zona podrían crearse al menos 3,000 empleos temporales bajo esta modalidad.

Los empresarios y representantes de la Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes) señalaron que la aprobación de la ley es clave para que las compañías puedan planificar contrataciones de temporada, sobre todo en el sector turismo, donde la demanda de personal aumenta significativamente en estas fechas.

Socialización

Coincidieron en que la normativa puede convertirse en una herramienta de impulso económico, pero advirtieron que el debate no debe abordarse de manera superficial ni con posturas polarizadas.

“Esperamos que el contrato por hora sea remunerado tal como lo exige el Código del Trabajo, que no se utilice para afectar más al hondureño, sino para ofrecer alternativas dignas”, expresaron.

Discusión en el Congreso

El Congreso Nacional de Honduras ha priorizado en su agenda legislativa 2026-2029 la discusión de la Ley de Empleo por Hora, también conocida como Ley de Empleo a Tiempo Parcial.

La propuesta busca regular esta modalidad laboral garantizando derechos básicos para los trabajadores y ofreciendo mayor flexibilidad a las empresas.

Según estimaciones, su aprobación podría facilitar la reactivación económica y abrir oportunidades de empleo formal para miles de hondureños, especialmente jóvenes y mujeres.

Partido Liberal de Honduras propone reforma al Código de Trabajo concerniente la contratación de empleo por hora