¿Cuál es el verdadero desafío en las elecciones primarias en Honduras?, según analistas

10 de marzo de 2025Elecciones 2025

Las elecciones primarias en Honduras enfrentan un panorama complejo, marcado por desafíos técnicos y logísticos que generan dudas, considerándose este el principal desafío.

Según el analista Héctor Soto, la implementación del sistema biométrico ha ralentizado el proceso, pero el verdadero reto se encuentra en las votaciones de las principales ciudades del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Lea También: Fiscal Johel Zelaya asevera que se investigará «a fondo» cualquier irregularidad de elecciones primarias en Honduras

Durante el foro La Entrevista con el licenciado Raúl Valladares de Canal 11, Soto explicó que el uso de tecnología biométrica ha encontrado dificultades que han frenado la divulgación de datos. Sin embargo, señaló que el punto crítico será analizar el desarrollo del proceso electoral en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

«La biometría si tiene hallazgos, si tiene frenos, y por eso es que esta publicación de resultados va tan lenta. Ahora, el desafío está con las votaciones de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que esas ya no responden al biométrico, entonces habrá que ver ahí eso cómo se salda y habrá que ver si ahí hubo alta votación o no, que eso todavía no se sabe», expresó el analista.

La incertidumbre en torno a la participación en estas ciudades genera especulación además de mucha expectativa de quienes encabezarán los listados de los diferentes partidos políticos de camino a los comicios generales en noviembre de 2025.

Lea También: ¿Sorpresas? Resultados de aspirantes a alcaldías de Distrito Central y San Pedro Sula en elecciones primarias en Honduras

A medida que avanza el escrutinio, se espera que las autoridades electorales brinden mayor claridad sobre el comportamiento del voto en las ciudades más grandes del país.

La expectativa ahora se centra en cómo el Consejo Nacional Electoral (CNE) manejará los resultados y también las investigaciones alternas que se derivaron del atraso de horas de las maletas electorales.