Héctor Portillo conocido como «El Gato Negro«, ha ganado notoriedad como uno de los capos de la droga más poderosos en la capital de Honduras, su nombre ha resonado después de la divulgación de un video que muestra una reunión de narcotraficantes, donde se menciona su apodo.
El 3 de septiembre de 2024, Insight Crime divulgó un video impactante en el que se observa a un grupo de narcotraficantes reunidos con el exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya. El video, que tiene una duración superior a los 30 minutos, expone varias escenas y conversaciones entre los narcotraficantes, en un fragmento, se menciona la muerte de Héctor Portillo Osorto, conocido como «El Gato Negro.»
Durante la grabación, en una conversación entre Ramón Matta Waldurraga, hijo del notorio narcotraficante Ramón Matta Ballesteros, y el narcotraficante Carlos Lobo, se afirma que el exsecretario de Seguridad de 2010 (administración de Porfirio Lobo), Óscar Álvarez, habría asesinado a Héctor Portillo.
Lea También: Ana García responde a señalamientos del Gobierno y exige investigación del Ministerio PúblicoConversación de Ramon Matta con Carlos Lobo
Carlos Lobo: ¿Por qué crees que Oscar Álvarez mata a ese Gato Negro vos? será que no…
Ramón Matta: Porque ese es el que hacía la limpieza.
Mira el video aquí:Este revelador contenido ha generado un gran revuelo en la sociedad hondureña, poniendo en debate la posible implicación de figuras políticas en el tráfico de drogas.
¿Quién es El Gato Negro?
Héctor Portillo Osorto, conocido en el ámbito criminal como «El Gato Negro», nació en Orocuina, Choluteca, y se convirtió en uno de los narcotraficantes más infames de Honduras. Su trayectoria en el narcotráfico está marcada por la imposición de su propia ley y la siembra del terror.
A pesar de sus orígenes rurales, ‘Gato Negro’ centró sus operaciones en Tegucigalpa, la capital hondureña, donde al principio mantuvo un perfil bajo.
Su vestimenta reflejaba su origen humilde, sombrero, botas de cuero y jeans. No obstante, siempre destacaba por su distintiva ostentación, que incluía un reloj de oro, una hebilla de faja ornamentada, cadenas de oro y una pistola a la cintura.
Con el paso de los años, el poder y la riqueza se incrementaron, transformando su vida en un desfile de lujo y opulencia. Su influencia era tal que incluso mandó a producir un disco compacto con cerca de 20 canciones, todas ellas inspiradas en su actividad criminal.
Lea También: Diputado Víctor Sabillón admite reunión grabada, pero niega vínculos con delitosMuerte de Héctor Portillo
El 19 de abril de 2010, secuestraron a Héctor Portillo Osorto, en un falso operativo en la colonia Las Hadas. Durante el ataque, seis de sus guardaespaldas y su primo y asistente, Fredy Osorto, fueron asesinados acribillados.
Tras una intensa búsqueda, el cuerpo fue finalmente hallado en el municipio de Danlí, El Paraíso, al oriente de Honduras.
Tras la divulgación del video, han surgido acusaciones que vinculan el asesinato de Héctor Portillo Osorto con Óscar Álvarez, exministro de Seguridad. A pesar de esto, las autoridades aún no han formalizado ni confirmado estos detalles.