Congreso prepara decreto para agilizar compra de medicamentos en el IHSS

Congreso y directiva del IHSS preparan decreto especial para agilizar compras de medicamentos en el IHSS

10 de marzo de 2026Nacionales, ON, Salud

Ante la crisis que enfrenta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Congreso Nacional, a través de la Comisión de Salud y otros sectores vinculados al sistema sanitario, trabaja en la elaboración de un decreto de emergencia para agilizar procesos y mejorar la atención a los derechohabientes.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso Nacional, el diputado Roberto Cosenza, explicó que uno de los principales problemas que enfrenta el sistema es el proceso de compras dentro del sector salud.

“Sabemos que uno de los grandes problemas que tiene el sector salud es el proceso de compras. Comprar material médico quirúrgico o medicamentos no puede ser el mismo proceso que estar comprando clavos o cemento en otras instituciones”, señaló.

Cosenza indicó que esta situación ha impedido que el Seguro Social pueda agilizar la adquisición de medicamentos y equipo médico, incluso cuando existe presupuesto disponible.

“Es uno de los grandes problemas que hoy enfrenta el Seguro Social: no poder agilizar esos procesos de compra, a pesar de que se tiene el presupuesto”, agregó.

Buscan agilizar medicamentos y cirugías

El diputado explicó que, junto a la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva del IHSS, se trabaja en una propuesta de decreto para simplificar los procedimientos administrativos y brindar respuestas más rápidas a la población.

“Vamos a trabajar en un decreto de ley para hacer más fáciles estos procesos y poder dar una respuesta a la brevedad posible a la población hondureña”, afirmó.

El objetivo es que los afiliados puedan recibir medicamentos, materiales quirúrgicos y atención médica sin los retrasos que actualmente afectan al sistema.

“Se trata de responder a los derechohabientes que van por sus medicamentos al Seguro Social o que esperan una cirugía y no encuentran el material médico necesario”, expresó.

Propuesta se discutirá con varios sectores

Por su parte, el abogado Fredis Cerrato explicó que la iniciativa busca responder a la demanda de atención médica que enfrenta actualmente el instituto.

“Debemos dialogar y buscar las vías más adecuadas, siempre en el marco de la ley, para responder a toda la demanda que tienen los derechohabientes del Seguro Social”, manifestó.

Cerrato detalló que el proyecto será trabajado en conjunto entre representantes del gobierno y del sector trabajador antes de su discusión formal.

“Vamos a redactar de la manera más adecuada esta propuesta de proyecto de ley y posteriormente será remitida a la Comisión de Salud para su discusión y aprobación”, indicó.

Gobierno reconoce problemas estructurales

El ministro de Trabajo y presidente de la Junta Ejecutiva del IHSS, Fernando Puerto, agradeció al Congreso Nacional por abrir el espacio para abordar la situación del instituto.

“Quiero agradecer especialmente al presidente de la Comisión de Salud y a los diputados de distintas bancadas por la invitación a esta sesión de trabajo”, expresó.

Puerto señaló que durante el encuentro se expusieron problemas estructurales y situaciones urgentes que afectan el funcionamiento del Seguro Social.

“Hemos presentado algunos problemas estructurales y otros que ameritan atención urgente en el Instituto Hondureño de Seguridad Social”, explicó.

Asimismo, recordó que recientemente se realizaron cambios en la administración del IHSS para mejorar su funcionamiento.

“Informamos a la nación sobre el giro que estábamos dando en la administración del instituto, haciendo a un lado la era de las comisiones interventoras e instalando la Junta Ejecutiva en su pleno”, afirmó.

El funcionario aseguró que el decreto legislativo busca abordar de forma emergente y excepcional los problemas identificados, con el objetivo de
garantizar una mejor atención a los afiliados y beneficiarios del Seguro Social.

Lea También: ¿Cuánto gana un consejero del CNE? Marlon Ochoa revela en entrevista