Diputados analizan estancamiento del Congreso Nacional por falta de acuerdos entre bancadas
Durante el foro La Entrevista con el licenciado Raúl Valladares de Canal 11, los diputados Yahvé Sabillón (Partido Liberal), Leda Pagán (Partido Nacional), Ramón Soto y Jari Dixon (Partido Libre) expusieron sus puntos de vista de la falta de consensos mantiene estancado al Congreso Nacional, afectando la aprobación de leyes clave para el país.
Leda Pagán subrayó que no existen excusas válidas para detener el funcionamiento del Legislativo, ya que se trata del primer poder del Estado y debe garantizar la continuidad del orden democrático.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Edmundo Orellana lanza dardo: Diputados usan fondos sociales del CN para promover su reelección
“Indistintamente de si nos gusta cómo opina uno y cómo opina el otro, el poder legislativo debe prevalecer, el Estado de Derecho debe prevalecer. Y no hay ninguna excusa, ni siquiera el bipartidismo, porque ustedes son hijos del bipartidismo. ¿De qué estamos hablando?”, señaló.
En tanto, Yahvé Sabillón advirtió que la imagen de los diputados se ha deteriorado frente a la ciudadanía, debido a que la actividad parlamentaria se ha reducido a un solo día de sesión a la semana. A su criterio, la responsabilidad recae en el titular.
“Cuando uno es presidente de un poder del Estado, en este caso del Congreso Nacional, es como un director de orquesta. Si usted, como dicen, hace bien los compás, pues bueno, va a tener música, va a tener una sinfonía. Pero cuando no hace bien las cosas, lo que ocurre es una división y una paralización que al final afecta a todo el pueblo hondureño”, expresó, al mencionar que proyectos como la Ley del Colaborador Eficaz quedaron pendientes en su último debate.
Por su parte, Ramón Soto destacó que la ausencia de una mayoría calificada ha convertido al Congreso Nacional en un terreno de bloqueos y alianzas coyunturales, especialmente del bipartidismo, que según dijo, se une para impedir la aprobación de leyes que beneficien a la población. Como ejemplo, citó la Ley de Justicia Tributaria, considerada vital para fortalecer áreas como salud, educación e infraestructura.
En la misma línea, Jari Dixon denunció que tanto el Partido Liberal como el Nacional responden a intereses externos vinculados al financiamiento político, lo que obstaculiza iniciativas como la Ley de Justicia Tributaria. Además, lamentó que se haya desaprovechado la oportunidad de ratificar un tratado internacional de protección a la niñez, debido a lo que calificó como desinformación deliberada.
Reacciones de diputados del Congreso Nacional:
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: CNE anunciará el 30 de agosto la empresa que administrará el TREP en las elecciones generales
El foro dejó en evidencia que, mientras persistan los intereses contrapuestos y la falta de acuerdos entre bancadas, el Congreso Nacional seguirá enfrentando una crisis persistente.











