Defensa del juez Marco Antonio Vallecillo solicita procedimiento abreviado ¿Buscarán un acuerdo?
El Poder Judicial de Honduras informó este viernes (25/10/2024) nuevas medidas presentadas en el caso del juez Marco Antonio Vallecillo por el delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.
La defensa del imputado solicitó al juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, la medida alterna de Procedimiento Abreviado.
Expertos señalan que, con este cambio estaría admitiendo su delito de culpabilidad en el caso y buscaría llegar a un acuerdo para una reducción de condena.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: UFERCO investiga casos de corrupción que involucran a funcionarios del gobierno
No obstante, su abogado aclaró que, hasta los momentos, su cliente no ha aceptado la cupabilidad; primero se debe aceptar el procedimiento abreviado y continuar con el caso.
«Como defensor solo le recomiendo sus medidas alternas, él decidirá si se somete a juicio o acepta la medida», dijo el abogado Frank Galo.
Caso juez Marco Vallecillo
Cabe mencionar que, por el mismo caso también está siendo juzgado Nelson Omar Sierra, por quien se está solicitando sobreseimiento definitivo.
Caso salpica sistema judicial en Honduras
El juez Vallecillo Banegas, junto a Nelson Omar Sierra Flores, enfrenta acusaciones de extorsión formuladas por el MP, a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ).
El caso, que ha puesto en el centro de la polémica a la justicia hondureña, surgió tras una denuncia de un testigo protegido.
Según la acusación, el juez Vallecillo y sus cómplices presionaron al testigo con amenazas, argumentando que la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO) le impondría cargos si no accedía a sus demandas.
Para evitar la imputación, los implicados habrían exigido al testigo la suma de tres millones de lempiras, utilizando engaños sobre su supuesta influencia con el fiscal general y su capacidad para manipular resoluciones del MP.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Congreso Nacional de Honduras nuevamente a vacaciones por preparación de elecciones primarias











