Tras la interrupción del sistema, el INM retoma la emisión de pasaportes

4 de marzo de 2025Nacionales, Titulares

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha reanudado la emisión de pasaportes, tanto a nivel nacional como internacional, tras la suspensión temporal del servicio debido a problemas técnicos ocasionados por el apagón regional del fin de semana.

Así mismo, el director del INM, Wilson Paz, afirmó que estas fallas técnicas para emitir pasaportes se producen a causa del apagón regional suscitado el pasado sábado 1 de marzo en Honduras, ya que afectó los sistemas de tecnología, mismos en los que ya se está trabajando para reestablecerlos, según medios nacionales.

Paz afirmó: “Esta es una situación complicada porque el sábado que hubo fallas de energía, el data center que está en el Centro Cívico Gubernamental tuvo una falla grave y esa falla provocó los inconvenientes en el sistema de pasaportes a nivel mundial”.

De igual manera, el director del INM informó que estas fallas técnicas están pasando en todos los consulados y que tienen aproximadamente 50 horas trabajando y están realizando pruebas.

Por ende, agregó: “Obviamente que el día de hoy el sistema de pasaportes a nivel mundial no funcionará porque decidimos suspenderlo por esta situación. El apagón afectó el sistema de migración y esperamos que las personas entiendan que esto es un tema de falla no estipulada en nuestra visión, pero es algo que ocurrió y estamos trabajando para resolverlo”.

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¿Cómo solicitar el pasaporte en Honduras?

El pasaporte es el documento de viaje aceptado internacionalmente, y que en el extranjero constituye uno de los medios probatorios de la nacionalidad hondureña y de la identidad del titular.
Por ende, estos son los pasos para solicitar el pasaporte en Honduras:

  • Adquirir cita para pasaporte en la sucursal del banco de su preferencia, presentando el DNI del solicitante. 
  • Presentarse el día que indica el recibo de pago en las oficinas del Instituto Nacional de Migración. 
  • Deberá presentar: Recibo de pago, DNI original y copia. De contar con un pasaporte vigente, este también deberá ser presentado.  
  • Se atiende por orden de llegada.
  • Para menores de 21 años:
    Presentarse con ambos padres, quienes deben portar su DNI y respectiva copia. 
  • Presentar DNI (copia) o certificación de nacimiento original y de emisión reciente en caso de ser menor de 18 años. 
  • Recibo de pago. 
  • Para reprogramación de cita:
    En la sucursal bancaria de su preferencia, presentar recibo de pago de cita adquirida y cancelar USD$5.00 para asignación de nueva fecha. 

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¿Cuál es el horario de atención?

El INM ha informado que las personas que no pudieron ser atendidas durante la suspensión del servicio no necesitan reprogramar sus citas.

Serán atendidas esta semana, presentándose directamente en las oficinas del INM en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.