Declaran inadmisible petición de antejuicio contra magistrados del TJE contra los magistrados Urrutia y Barahona

7 de noviembre de 2025Elecciones 2025, Nacionales, ON, Titulares, Videos

El Tribunal Ad Hoc de la Corte Suprema de Justicia resolvió por unanimidad declarar inadmisible el proceso de antejuicio promovido por el Ministerio Público contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Urrutia y Miriam Barahona.

Según el fallo, los magistrados del TJE poseen las mismas prerrogativas y obligaciones que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por lo que no tienen derecho al antejuicio. Esta resolución se ampara en el artículo 47 de la Ley Orgánica y Procesal Electoral y en el artículo 421 del Código Procesal Penal.

Lo que realmente está pasando detrás del antejuicio

El órgano colegiado consideró que, tras el análisis del expediente remitido por el ente acusador, no existían elementos legales que justificaran la continuidad del proceso.

“Los magistrados, al tener las mismas prerrogativas que los miembros de la Corte Suprema, no gozan del derecho del antejuicio. Así lo establece expresamente la normativa electoral y penal”, señala el portavoz del Poder Judicial, abogado Melvin Duarte.

CSJ analiza expediente de antejuicio contra magistrados del TJE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras se prepara para resolver el día de hoy (07-11-2025) la solicitud de antejuicio presentada contra los magistrados del TJE, Urrutia y Barahona.

Según declaraciones de Melvin Duarte, la CSJ ya recibió el expediente correspondiente y actualmente lo estudia para emitir una decisión dentro del plazo establecido por la ley.

«Han recibido el expediente correspondiente y el mismo se encuentra en estudio», afirmó Duarte, señalando que el proceso sigue los lineamientos del Código Procesal Penal, que establece un plazo de tres días para su análisis.

Roberto Contreras pide una alianza con el Partido Nacional

Plazos y recepción del expediente

Duarte explicó que los magistrados recibieron el expediente al día siguiente de su ingreso a la Secretaría General, es decir, el martes pasado. Por lo tanto, el plazo de tres días vencerá mañana, momento en el cual la CSJ deberá pronunciarse sobre la procedencia o no del antejuicio.

«Si nos enfocamos en el plazo de tres días que da el Código Procesal Penal, ellos lo recibieron el día martes, por lo que su plazo se cumple mañana», aclaró Duarte. La expectativa está centrada en conocer si la CSJ procederá con el caso o desestimará la solicitud.

Jorge Cálix señala a Ana Paola Hall: «Por presiones políticas se está prestando a juego sucio»

Seguimiento y expectativas

El abogado indicó que se mantiene una estricta vigilancia sobre el proceso y que, hasta el momento, la CSJ continúa estudiando el expediente. En las próximas horas, se espera que se dé a conocer la resolución que afectará directamente a los magistrados Urrutia y Barahona.

«Vamos a estar pendientes, hemos consultado y nos han informado que aún se encuentran estudiando el expediente; esperaremos qué se resuelve en las próximas horas», concluyó Duarte. La decisión de la CSJ marcará un precedente importante en la transparencia y cumplimiento legal en los procedimientos contra altos funcionarios judiciales en Honduras.