Cossette López: «Elecciones casi listas, pero un voto retrasa la aprobación de las actas de cierre»

3 de noviembre de 2025Elecciones 2025, Nacionales, Política

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, mencionó este domingo a través de su cuenta oficial en la red social X que la institución ha completado la entrega de las etiquetas de radiofrecuencia, que garantizarán el control y trazabilidad de las papeletas electorales en los 18 departamentos del país.

López detalló que, actualmente, las papeletas de los tres niveles electorales están listas en un 96%. Mientras tanto, los documentos esenciales están al 100%, con excepción de las actas de cierre, cuya impresión sigue detenida desde hace más de ocho días debido a la falta de un voto que apruebe las medidas de seguridad propuestas.

La consejera explicó que el retraso en el proceso obedece a la postura de otro miembro del pleno, quien no solo se opone a las medidas de seguridad, sino que también bloquea la impresión final de las papeletas al negarse a cumplir con una sentencia firme que ordena la inscripción de dos candidatos en los departamentos de Valle y Olancho.

“¿Quién está retrasando el proceso? Justamente quien acusa a otros de hacerlo”, manifestó López, quien afirmó que el CNE está prácticamente listo para las elecciones generales.

“La democracia no se detiene”, concluyó la consejera, reafirmando el compromiso del CNE para garantizar un proceso electoral transparente y seguro.