Contreras: “Xiomara Sarmiento debe hablar con las Fuerzas Armadas”

19 de noviembre de 2025Elecciones 2025, Nacionales, ON, Titulares

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, se pronunció sobre el reciente comunicado de las Fuerzas Armadas, en el que indicaron que no podían brindar apoyo logístico al Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a los preparativos de la “Villa Navideña” en el Campo Parada Marte.

Ante ello, Contreras instó a las Fuerzas Armadas a colaborar plenamente con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar la seguridad del material electoral de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre.

Contreras recordó que los batallones del país están destinados a resguardar el traslado y custodia de las urnas y kits electorales, y subrayó que la Fuerza Armada debe actuar bajo las instrucciones de la presidenta de la República, comandante en jefe, Xiomara Sarmiento, quién deberia de hablar con ellos y pedir el apoyo correspondiente.

“Estamos realmente para resguardar la democracia y se les pide toda la colaboración. El general Roosevelt  Hernández no puede negarse a prestar los batallones. Nosotros estamos habilitando todas las instalaciones municipales, desde gimnasios hasta edificios, para que sirvan como centros de resguardo, y la Policía Militar debe garantizar la seguridad”, afirmó el edil.

Lea también: Gold Rent a Car pone a disposición primeros furgones y surge nueva impugnación

Cualquier obstáculo puede afectar las elecciones

El alcalde advirtió que cualquier obstáculo en la disposición de los batallones podría afectar la logística electoral, especialmente en el traslado del material desde los depósitos centrales hacia los centros de votación.

Contreras enfatizó que el CNE es el ente que regula todo el proceso electoral, y que las Fuerzas Armadas deben cumplir con sus funciones bajo esta coordinación.

Lea también: Ana Paola Hall desmiente retrasos de papeletas y hace llamado al civismo ante desinformación electoral

Villa Navideña impide préstamo del predio

“De manera muy atenta me dirijo a usted y en atención a su solicitud (…) requiriendo los predios del Campo Parada Marte para el estacionamiento de los vehículos propiedad del Estado. Hago de su digno conocimiento que, lamentablemente, no es posible autorizar el préstamo de dichas instalaciones en las fechas solicitadas”, señala el documento oficial.

Asimismo, explicó que la negativa responde a que, cada año, en ese espacio se desarrolla La Villa Navideña de las Fuerzas Armadas, un evento tradicional de carácter social y recreativo para la población hondureña, cuyo montaje requiere del uso total y permanente del predio durante todo el período festivo.

El oficial añadió que en el megaparque se llevan a cabo trabajos previos de construcción temporal e instalación de iluminación, por lo que el área no puede ser habilitada para ningún otro fin.

Lea también: Hondureño con ciudadanía de EE. UU. asegura que votar por Trump fue un grave error