CNE inicia movilización de material electoral previo a comicios

CNE inicia movilización de material electoral previo a comicios

19 de noviembre de 2025Elecciones 2025, Nacionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a trasladar el material electoral hacia las bodegas designadas, como parte de los preparativos para el inicio del despacho programado para el jueves 20 de noviembre.

La logística contempla un total de 64 vehículos: 43 furgones, 4 furgones estacionarios y 17 camiones, todos preparados para distribuir las maletas electorales a los centros de votación en todo el país.

Lea También:FF. AA. no cederá el Campo de Parada Marte al CNE para las elecciones

«Hace dos días el Centro Logístico Electoral está cumpliendo su función con bastante experiencia y compromiso. Están organizándose los primeros tres departamentos por su distancia, el departamento de Atlántida, Colón y Ocotepeque. A las 6 de la mañana estará preparado el primer viaje para Atlántida y en el transcurso del día estarán saliendo a los otros dos», dio a conocer el codirector del CNE, Lino Tomás Mendoza.

Confirman fechas y participación de transportistas

La consejera del CNE, Cossette López, aseguró que el primer despacho de maletas se realizará conforme a lo planificado, a pesar de algunos retrasos en etapas previas del proceso. Tras la aprobación del contrato con la empresa Gold Rent a Car, el proceso logístico avanza según lo previsto, sin afectar la fecha de salida del material electoral.

López subrayó que la participación de la empresa de transporte no interfiere con las funciones constitucionales de las Fuerzas Armadas, responsables del resguardo del material electoral. «Las Fuerzas Armadas conservan sus atribuciones y deben coordinarse con nosotros, que dirigimos el proceso electoral», explicó la funcionaria.

Mayor seguridad con GPS en las maletas electorales

El material contará con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), una medida que refuerza la seguridad y permite un seguimiento constante de las maletas. López destacó la importancia de esta herramienta en sus redes sociales, asegurando que llega «justo a tiempo» para garantizar transparencia en la distribución.

Lea También:CNE adjudica el sistema GPS para las maletas electorales, confirma Cossette López

Aclaraciones sobre rumores de retrasos

Por su parte, la consejera propietaria Ana Paola Hall aclaró que las adjudicaciones principales están completas y que no existen retrasos en la impresión de papeletas.

También recordó que el proceso de contratación del transporte fue lanzado tres veces, adjudicándose finalmente el 16 de noviembre, un día antes de la fecha prevista. Hall enfatizó que las Fuerzas Armadas continúan disponibles para apoyar el proceso y que la información oficial debe provenir únicamente del CNE.