CNE inicia la depuración del censo electoral, que supera los 6.7 millones de hondureños habilitados para votar

CNE inicia la depuración del censo electoral, que supera los 6.7 millones de hondureños habilitados para votar

3 de septiembre de 2025Elecciones 2025, Nacionales, ON, Titulares, Videos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha iniciado oficialmente el proceso de depuración del Censo Nacional Electoral, el cual será utilizado en los comicios generales programados para el próximo 30 de noviembre. La medida busca garantizar transparencia, evitar irregularidades y fortalecer la confianza ciudadana en el sistema democrático.

Según cifras del Registro Nacional de las Personas (RNP), actualmente hay 6,378,256 ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio, de los cuales 436,077 residen en el extranjero.

Sin embargo, la mayoría de estos compatriotas aún no han reclamado sus Documentos Nacionales de Identificación (DNI), que permanecen resguardados en la Cancillería de la República.

“Yo creo que puede andar en tal vez unos seis puntos cinco o seis puntos seis por ahí. Tiene mucho la depuración. No es tanto porque hay que tener en cuenta cómo se ha comportado estos datos”, expresó Roberto Brevé, comisionado presidente del RNP.

También se enfatizó la importancia de evitar que personas voten en municipios donde no residen: “No pueden decidir el mandato de un pueblo siendo de otro lado”, indicó el diputado liberal, Yuri Sabas.

Riesgo de fraude y manipulación

Analistas electorales han advertido que el CNE debe actuar con responsabilidad en esta etapa crítica.

Además, se debe blindar esas doscientos cincuenta mil identidades para evitar que sean utilizadas para cometer un fraude electoral en los próximos comicios generales.

En ese sentido, señala el analista político, Nery Gaitán que este próximo proceso electoral sea “completamente transparente” que no de lugar a manipulaciones.

Apenas 230 candidatos han acudido a UFTF a aperturar su cuenta, de más de dos mil inscritos

Depuración incluye fallecidos, militares y privados de libertad

Las autoridades confirmaron que el proceso de depuración contempla la exclusión de miembros activos de la Policía Nacional, militares, personas fallecidas y privadas de libertad, conforme a lo establecido en la Ley Electoral y los protocolos del RNP

El CNE ha puesto a disposición de la ciudadanía el Listado Preliminar de Electores para que cada persona revise sus datos y reporte inconsistencias. Entre los errores más frecuentes detectados están cambios de domicilio no solicitados y asignaciones a centros de votación inexistentes.

Propuestas de candidatos de alcalde al Distrito Central: Juan Diego Zelaya apunta al teleférico y Eliseo Castro apuesta por Comayagüela