Hasta el 8 de abril el CNE dará la declaratoria definitiva de las elecciones primarias de Honduras 2025
En el marco de las recientes elecciones primarias de este 9 de marzo de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ha estado dando y actualizando la transmisión de resultados preliminares, por lo que informó que la divulgación de los resultados continuará hasta la declaratoria definitiva de las elecciones, programada para el 8 de abril.
El CNE informó este miércoles 12 de marzo que de las elecciones de Honduras, se logró transmitir el 63.08% de las actas desde los centros de votación a través del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), equivalente a 47,040 actas de un total de 74,574, y este porcentaje supera al registrado en las elecciones generales de 2021.
Las actas restantes, 23,319 en total, las están procesando mediante los mecanismos de contingencia establecidos en el Reglamento del TREP desde la Bodega Tecnológica y el Centro Logístico Electoral (CLE). Así mismo, el CNE detalló que, de las actas transmitidas, 23,321 ya han sido divulgadas, que son un 63.08% y que tienen por recibir 27,534, mientras que 23,319 están en proceso de verificación al no haber aprobado las reglas de validación establecidas.
Así mismo, la consejera del CNE, Cossette López, recalcó que estas actas que están por revisar son los que darán los numero definitivos en esta elecciones primarias de Honduras y que tiene la responsabilidad de sentarse a revisar y que ya se han retornado las maletas de 11 departamentos y que será un proceso largo y cuidadoso que estarán realizando.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: A criterio de los empresarios, elecciones generales no pueden confiarse al CNE y FF.AA. y piden acompañamiento de diversos sectores
[mks_icon icon=»fa-video-camera» color=»#dd3333″ type=»fa»] Mira el video aquí:
¿Cuál es el orden en el que el CNE está procesando los descargos?
En la conferencia de prensa realizada por los consejeros del CNE informaron que los descargos los están realizando «en primer lugar comenzando por Francisco Morazán, luego La Paz, Valle y El Paraíso» y que este miércoles 12 de marzo estarían dando inicio al descargo tanto de kits electorales como de maletas de Comayagua, Atlántida, Choluteca e Intibucá .
También informaron que luego de dar descargo a estos departamentos, darán descargo a Yoro, Lempira, Copan, Ocotepeque, Colon Gracias a Dios, Olancho, Santa Barbara, Cortes e Islas de La Bahía, en este sentido trabajaran hasta que se cuente el ultimo de los votos.
De igual manera, patentizaron su compromiso cívico con las democracia «más que nunca, podremos tener muchas divergencias, pero encima de todo esta Hondura y nuestro compromiso con su población». De la misma manera, comunicaron al pueblo hondureño que ha ocurrido de manera definitiva la separación del cargo del ingeniero Joel Ramos, coordinador del proyecto de transporte, quien había laborado para el CNE por 14 años «y que lamentablemente el dia de las elecciones no respondió a nuestro llamados y no auxilio al proceso».
Por otro lado, el portavoz de las Fuerzas Amadas, Mario Rivera informó que, ya se encuentra en la capital el material correspondiente de los 18 departamentos y que «todo esta trascurriendo según lo planificado», ya realizaron las respectivas descargas del material electoral que corresponde a los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle. Por ende, los demás departamentos están a la espera de poder se descargado.
[mks_icon icon=»fa-video-camera» color=»#dd3333″ type=»fa»] Mira el video aquí:
¿Qué informó el CNE en cuanto al sistema de identificación biométrica?
En cuanto al sistema de identificación biométrica, se reportó que el 87% de los dispositivos estuvieron conectados con los servidores del CNE, un incremento respecto al 74% registrado en los comicios de 2021. Además, en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, la inicialización de estos dispositivos alcanzó el 91% y 95%, respectivamente.
El CNE también destacó que el 87% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que activaron su dispositivo biométrico lograron registrar a 2,037,255 electores, equivalentes al 35% del padrón electoral. De igual manera, se registró la participación de 127,206 miembros de JRV y custodios informáticos electorales, además de haberse impedido 17,270 intentos de doble voto.
Pese a algunos retrasos en la distribución de maletas electorales y kits de transmisión en el Distrito Central y San Pedro Sula, el CNE informó que logró mantener una alta conectividad biométrica, permitiendo el correcto desarrollo del proceso electoral.
Finalmente, el ente electoral expresó su reconocimiento a la ciudadanía por su compromiso cívico, así como a los miembros de las JRV y personal electoral que trabajaron hasta altas horas de la madrugada para garantizar el derecho al voto.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Consejo Nacional Electoral (CNE), destituye a coordinador de transporte por fallas en las elecciones
Por otro lado, informó que las elecciones se celebraron con total paz y tranquilidad y que el 98% de la elaboración de la planificación de los comicios fue exitosa.











