CNBS: Koriun Inversiones solo tiene 69 millones de lempiras en sistema bancario
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) se refirió sobre el caso de Koriun Inversiones. En medio del creciente malestar social, el presidente de la entidad reguladora, Marcio Sierra, ofreció detalles sobre las investigaciones en curso, desmintiendo afirmaciones del gerente de la compañía, Iván Velásquez, quien asegura tener fondos por más de 2.000 millones de lempiras.
Sierra confirmó que Koriun Inversiones no está registrada ni autorizada por la CNBS para operar como captadora de fondos, lo que ya coloca a la empresa en una posición irregular frente a la ley.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Desaparecen alrededor de L200 millones de la empresa Koriun Inversiones
De acuerdo con el titular de la CNBS, el pasado 23 de abril el Ministerio Público (MP) ejecutó una intervención a encontrando 358 millones de lempiras en efectivo, gran parte de ellos —125 millones— ocultos en la residencia de Velásquez. “¿Qué empresa seria guarda ese volumen de dinero en una casa y no en bancos?”, cuestionó.
#OnceNoticias🟡 | Aportantes de Koriun Inversiones protestan exigiendo la devolución de su dinero.
EN DIRECTO📡🔴|: https://t.co/DZj8QGnW0H pic.twitter.com/JbA6LBg9Te
— Once Noticias (@11_Noticias) May 13, 2025
Sin embargo, a pesar de esta millonaria cifra incautada, la Unidad de Inteligencia Financiera determinó que solo 69 millones lempiras están depositados en cuentas bancarias distribuidas en 36, de las cuales solo cuatro concentran la mayor parte. Además, muchas de estas cuentas no están a nombre del principal figura de Koriun, sino de empleados y familiares.
Respecto a la supuesta existencia de 2.000 millones de lempiras, como sostiene el empresario, la CNBS fue tajante: no existen evidencias en el sistema bancario que respalden esa afirmación. “Él no ha mostrado ningún estado de cuenta ni tarjetas. Además, como ente regulador, tenemos acceso a todo el sistema financiero nacional y no hay rastro de esos fondos”, subrayó Sierra.
Tampoco se ha entregado documentación clara sobre los inversionistas. La CNBS asegura que no hay registros contables ni expedientes individualizados de cada socio. “Dicen que el expediente es un simple papel donde se anotaban las inversiones. Es un manejo inaceptable y totalmente fuera de los estándares financieros”, criticó el presidente de la comisión.
En el comunicado oficial, la CNBS aclara que no tiene atribuciones legales para autorizar ni regular negocios como el de Koriun Inversiones. Además, reiteró que no emitió ninguna licencia para la captación de recursos del público. Advirtió que las operaciones de este tipo, cuando no están autorizadas, representan riesgos significativos para los ciudadanos y violaciones a las leyes financieras hondureñas.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: CONADEH exige poner fin al estado de excepción tras más de 800 denuncias por abusos policiales
#ComunicadoCNBS pic.twitter.com/rnfHIYlnla
— CNBS Honduras (@cnbshonduras) May 13, 2025
El caso ha generado una fuerte preocupación entre los inversionistas, quienes exigen la devolución de sus fondos y claridad sobre el destino de los recursos que confiaron a la empresa. La CNBS reiteró que acompaña al MP en este proceso, aunque reconocen que la desorganización interna y las irregularidades de Koriun dificultan las labores. Mientras tanto, el proceso judicial continúa abierto, y los afectados recuperar lo perdido.








