¿Mayo lluvioso? Cenaos revela como estará la temporada de lluvias en Honduras 2025

9 de mayo de 2025Clima, Nacionales, Titulares

Luego de la Semana Santa, las autoridades meteorológicas han informado que durante el mes de mayo se espera un aumento progresivo de las lluvias en Honduras.

El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Francisco Argeñal, confirmó que la temporada de lluvias en Honduras comenzará formalmente en el mes de mayo, aunque algunas precipitaciones ya se dejarán sentir a finales de abril.

Durante un video compartido en redes sociales, Argeñal explicó que las lluvias iniciarán con mayor fuerza en la zona fronteriza con El Salvador, donde se espera una cantidad de precipitación superior al promedio habitual. Esto dejará como resultado un mes de mayo marcado por abundantes lluvias en gran parte del territorio hondureño.

lluvias de mayo en Honduras

Cortesía

Lea También: Incendio forestal amenaza viviendas en la colonia El Sitio en la salida a Valle de Ángeles

Temperada de lluvias en Honduras arranca en mayo

Para el mes de junio, el funcionario indicó que se proyecta una disminución de las lluvias, especialmente en la zona central y suroriental del país, aunque recordó que, históricamente, junio suele presentar un comportamiento lluvioso. No obstante, esta disminución podría ser notoria en algunas regiones.

En el caso de julio, los niveles de lluvia serán bajos, lo que marca una pausa natural en la temporada, como suele suceder durante este mes, conocido por su «veranillo» o canícula. Sin embargo, Argeñal subrayó que este patrón no representa una anomalía climática.

lluvias de mayo en Honduras

Cortesía

Lea También: ​Conoce los próximos feriados nacionales en Honduras tras la Semana Santa 2025​

Agosto será el mes más lluvioso

El pronóstico apunta a que agosto será el mes con mayor acumulación de lluvias en 2025, por lo que se insta a las autoridades locales, agricultores y pobladores en zonas vulnerables a prepararse con antelación. Este pico en la temporada de lluvias podría generar crecidas en ríos y saturación de suelos en algunas regiones del país.

A pesar de la intensidad de las lluvias proyectadas, Francisco Argeñal fue claro en que no se prevé un impacto severo en la producción agropecuaria nacional. “Hasta ahora, el comportamiento de las lluvias parece favorable para el ciclo agrícola”, indicó.

Lea También: Lluvia de meteoros iluminará el cielo de Honduras: Conoce horarios y de dónde se podrán ver

Llegada del invierno a Honduras

Por otra parte, Laura Suazo, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), anunció recientemente a un medio de comunicación que la temporada de invierno en Honduras dará inicio de manera oficial el próximo 15 de mayo.

La funcionaria aseguró que se prevé una cantidad adecuada de lluvias a nivel nacional, lo cual favorecerá el desarrollo del proceso de siembra y cosecha.

En ese mismo contexto, el experto en temas climáticos César Quintanilla detalló que se esperan precipitaciones durante al menos 22 días del mes, aunque aclaró que estas serán de carácter intermitente y no continuas.