¿Dónde estaban las personas que permanecieron desaparecidas del Crique Las Marías?

14 de marzo de 2025Nacionales, Sucesos

La pesadilla vivida por los 13 habitantes del Crique Las Marías, en Tela, Atlántida, llegó a su fin después de varios meses que permanecieron desaparecidos supuestamente a manos de una estructura criminal vinculada al narcotráfico.

Los sobrevivientes y sus familias celebran hoy su regreso a casa, donde retoman sus vidas tras el largo período de sufrimiento.

Lea También: VIDEO: Policías sufren accidente en Guamilito y se salvan de milagro

El relato de los secuestrados comienza el 17 de junio de 2024, cuando, en pleno día, hombres armados irrumpieron en sus viviendas. Aparentemente sin previo aviso, los obligaron a subirse a vehículos y los trasladaron a un lugar desconocido. Tras vendarles los ojos, los llevaron durante horas en tres lanchas, navegando por lo que parece haber sido un trayecto extenso.

Uno de los jóvenes, quien relató su experiencia de forma tímida, explicó que tras aproximadamente 10 horas de navegación, llegaron a un lugar por la noche, donde los metieron en una casa con baño y suficiente comida, aunque el temor nunca los abandonó.

Aunque los secuestradores estaban armados y enmascarados, los testimonios coinciden en que no los maltrataron físicamente. Sin embargo, la incertidumbre y el miedo se mantuvieron presentes durante todo el tiempo.

«Nunca nos trataron mal, nos dieron comida y agua», dijo otro de los jóvenes, quien añadió que, por el acento de quienes los cuidaban, sospechaban que se encontraban en Guatemala, aunque nunca pudieron confirmarlo.

A lo largo de su cautiverio, los sobrevivientes se apoyaron mutuamente. A pesar de las situaciones extremas, la solidaridad entre ellos fue un factor crucial para mantener la esperanza.

desaparecidos crique las marías
(Foto: cortesía)

Lea También: «¿En qué fallé, mi niña bonita?»: Músico hondureño dedica doloroso mensaje a su hija Alejandra Reyes, ultimada en La Ceiba

«Hubo momentos de desesperación, en los que algunos de nosotros perdíamos la fe, pero siempre nos ayudábamos entre nosotros, nos consolábamos», recordó uno de los que mantuvo entre los desaparecidos del Crique de Las Marías con voz quebrada.