Carlos Umaña advierte que ya hay adictos al fentanilo en Honduras
El reconocido doctor hondureño Carlos Umaña advirtió este lunes sobre la presencia del fentanilo en Honduras, una droga sintética que ha causado estragos en países como Estados Unidos y que ahora empieza a dar señales de alerta en territorio nacional, especialmente entre migrantes retornados.
Aunque afirmó que en Centroamérica la epidemia aún no representa factores críticos, Umaña reconoció que ya se reportan personas adictas en Honduras, en su mayoría hondureños que retornaron recientemente desde Estados Unidos, donde el consumo de esta droga ha cobrado la vida de decenas de miles de personas.
“El fentanilo está ganando popularidad y Honduras no será la excepción”
El galeno recordó que el fentanilo es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína, lo que lo convierte en una sustancia extremadamente adictiva y peligrosa.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Masacres han aumentado en Honduras en un 100% según OV-UNAH; autoridades afirman que violencia ha disminuido
“Provoca euforia, y el que la consume se siente bien, pero eso lo convierte en esclavo de esa droga”, explicó Umaña, señalando que esta sensación inicial de bienestar es lo que atrapa rápidamente a los consumidores, volviéndolos dependientes en muy poco tiempo.
Fentanilo trampa mortal pic.twitter.com/R6aKUPyVD2
— Carlos Umaña . firmes y dignos (@drcumana) March 29, 2025
Llamado a la juventud: “No caigan en la trampa de esta droga”
El médico lanzó un enérgico llamado de alerta a la juventud hondureña, instándola a no experimentar con esta droga que, aunque aún no ha alcanzado niveles alarmantes en el país, puede propagarse rápidamente si no se toman las medidas preventivas adecuadas.
“El fentanilo es una trampa mortal”, sentenció, advirtiendo que su bajo costo y potencia lo hacen especialmente peligroso.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Marlon Ochoa denunciará presunta manipulación de votos en el escrutinio especial
Más de 80 mil muertes por el opioide en Estados Unidos
Como ejemplo de la gravedad de la situación, Umaña citó que solo en Estados Unidos, durante el año 2024, murieron al menos 80 mil personas a causa del consumo de esta droga.
Las declaraciones del doctor se suman a un creciente número de voces que exigen mayor control, prevención y educación sobre el uso de drogas sintéticas en Honduras.











