Capturan a exalcalde Alexander Ardón tras ser deportado de Estados Unidos
Barbara Castillo, portavoz de los Juzgados capitalinos, ha informado que en horas de la noche del lunes, finalizó la audiencia de declaración de imputado, dictándosele prisión preventiva y programando su audiencia inicial el próximo jueves 10 de abril en horas de la mañana.
El exalcalde de El Paraíso, Copán ha sido trasladado al Centro Penitenciario Nacional de Támara, expresando su inconformidad el abogado defensor del ahora deportado expolítico.
[mks_icon icon=»fa-video-camera» color=»#dd3333″ type=»fa»] Mira el video aquí:
Retorno a Honduras
El exalcalde de El Paraíso, departamento de Copán, Amílcar Alexander Ardón Soriano, fue capturado en horas más tempranas de este lunes 7 de abril tras arribar al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula en condición de deportado desde Estados Unidos.
La aprehensión fue ejecutada por agentes de Interpol en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Ministerio Público (MP), según confirmó el ministro de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Hija de Romeo Vásquez responde con ironía al aumento de recompensa por la captura de su padre
Cabe señalar que, Ardón figuró como uno de los testigos durante el juicio del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
«CAPTURADO!!! En su llegada al aeropuerto de SPS en calidad de deportado, la @PoliciaHonduras en coordinación con el @MP_Honduras captura al ex alcalde de El Paraíso, Copan Amílcar Alexander Ardón Soriano. La detención fue realizada por agentes de INTERPOL y @dpi_honduras», expresó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Asimismo, revelaron la primera fotografía del exedil al momento de tocar suelo hondureño después de bajarse del avión, donde aparece siendo requerido por varios agentes uniformados.

CAPTURADO!!!
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) April 7, 2025
En su llegada al aeropuerto de SPS en calidad de deportado, la @PoliciaHonduras en coordinación con el @MP_Honduras captura al ex alcalde de El Paraíso, Copan Amilcar Alexander Ardon Soriano. La detención fue realizada por agentes de INTERPOL y @dpi_honduras Vamos… https://t.co/xOg2YIYcmX pic.twitter.com/aDSGlcgU6h
“Tiempo cumplido”
El periodista estadounidense Matthew Russell Lee, conocido por cubrir casos a través de su cuenta InnerCity Press, reportó desde la sala cuando el juez Paul Engelmayer leyó la sentencia.
El juez reconoció que Ardón cooperó con la justicia estadounidense. Sin embargo, también subrayó la magnitud de sus delitos: “Usted traficó 250 toneladas de cocaína y están las muertes”, afirmó; pese a ello, le concedió una sentencia de “tiempo cumplido”.
«Por favor, póngase de pie, señor Ardón Soriano. Lo sentencio a tiempo cumplido y a libertad supervisada por diez años, se aplicarán las condiciones estándar y las condiciones especiales del informe previo a la sentencia, incluida la de obedecer las leyes de inmigración», dice la transcripción exacta.
Como parte del fallo, Ardón deberá cumplir libertad supervisada y acatar todas las leyes migratorias estadounidenses. El juez concluyó deseando no volverlo a ver, pero reconociendo su rol para encarcelar a «individuos realmente malos».
Alexander Ardón, ¿quién es?
Alexander Ardón Soriano, es originario de Copán, fue alcalde del municipio de El Paraíso entre los años 2000 y 2015. Se entregó voluntariamente a la justicia estadounidense en febrero de 2018 tras negociar con la DEA (Drug Enforcement Administration en inglés), y desde entonces su figura se ha vinculado con varios procesos judiciales incluidos los hermanos Hernández Alvarado, primero con Antonio y luego con Juan Orlando.
Durante el del expresidente, dijo bajo juramento que se reunió en privado con él para hablar de «tráfico de drogas». De igual manera, que le había dicho que “no se preocupara por la fiscalía” y que le pavimentaría las calles de El Paraíso para ayudar con el traslado de estupefacientes.

(Foto: Christine Cornell)
Aunque para la reelección de Ardón, el exmandatario le habría dicho que no lo hiciera porque “no quería que lo vieran que tuviera vínculos con narcotraficantes” y a cambio le ofreció que no iba a ser extraditado.
Según la Fiscalía de EE. UU., Ardón y su hermano Hugo habrían liderado el llamado «Cartel de los hermanos AA», un grupo que controló las rutas de tráfico de cocaína en Copán y Ocotepeque. Autoridades hondureñas incautaron bienes que argumentaron no tenían justificación legal.
Requerimiento fiscal
El MP, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), presentó un requerimiento fiscal contra alias “Chande”, y su hermano Hugo Alfredo por el delito de lavado de activos.
Se les acusa de no justificar más de 50 millones de lempiras, presuntamente obtenidos mediante actividades ilícitas del Cartel “AA”, vinculado al narcotráfico desde 2003.
Las investigaciones revelan que los hermanos adquirieron lujosos bienes sin respaldo financiero legal y mantuvieron nexos con narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán.
#MP presenta requerimiento fiscal contra Alexander Ardón Soriano por no justificar más de 50 millones de lempiras https://t.co/m9yC9vQB9s pic.twitter.com/1SJADtiNQS
— Ministerio Público (@MP_Honduras) April 7, 2025








