Canciller Bu Soto dialoga con secretario de la OEA sobre proceso electoral en Honduras
El canciller hondureño Javier Bu Soto sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, con el objetivo de abordar los preparativos y la transparencia del proceso electoral que se celebrará el próximo 30 de noviembre de 2025 en Honduras.
Ramdin informó en su perfil de X que durante el encuentro recibió detalles sobre los procedimientos previos a las elecciones, el clima político y las preocupaciones ciudadanas.
“Hoy tuve una reunión con Javier Bu Soto, el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras. Me explicó con detalle los procesos y procedimientos que se llevan a cabo antes de las elecciones generales del 30 de noviembre”, escribió el funcionario.
Me reuní hoy con el Canciller de Honduras @CancilleriaHN, Javier Bu Soto @JavierEBS. Recibí de él amplia información sobre el proceso y los procedimientos previos a las elecciones generales del 30 de noviembre. El Canciller Bu Soto también proporcionó detalles sobre el clima… pic.twitter.com/gyaGcaUS67
— SG_OEA_OAS (@SG_OEA_OAS) November 20, 2025
Preparativos de la misión de observación
El secretario de la OEA recalcó que “las elecciones deben estar libres de toda injerencia política por parte de las instituciones estatales” y exhortó a los ciudadanos, candidatos y líderes políticos a colaborar de manera positiva para asegurar un proceso pacífico y ordenado.
La Cancillería hondureña informó que el embajador Eduardo Rosales Ramírez, asesor del canciller y enlace institucional de la Misión de Observación Electoral de la OEA, se reunió con Gerardo Sánchez, subjefe de dicha misión, como parte de la coordinación previa a los comicios.
Estas acciones buscan garantizar que la observación internacional acompañe el proceso y brinde confianza a la ciudadanía.
Fuerzas Armadas solicitan al MP indagar declaraciones de Cossette López para una posible querella
Organismos internacionales
La OEA y otros actores internacionales han mostrado creciente interés en las elecciones hondureñas.
Según medios regionales, existe preocupación en el Congreso de Estados Unidos y en la propia OEA por la estabilidad política del país y la necesidad de que los comicios se desarrollen sin interferencias estatales.
Más de 6 millones de hondureños están convocados a las urnas para elegir nuevas autoridades. La presencia de la OEA como observadora y el respaldo diplomático de Estados Unidos refuerzan la expectativa de que las elecciones se desarrollen en un ambiente de transparencia, legalidad y paz democrática.











