Según información preliminar la estructura criminal MS-13 creo túneles para que unos tres miembros, supuestos cabecillas privados de libertad se dieran a la fuga del Centro Penitenciario de Támara.
En base a información que trasciende, La Unidad de Estructuras Criminales de la Dirección Policial de Investigación (DPI), realizó una acta de recepción de información, tras la llamada de un recluso, donde avisaba la supuesta fuga de tres presuntos cabecillas de la Mara Salvatrucha MS-13
Un medio de comunicación del país, logró tener acceso a la información, donde se divulgó el túnel que habían cavado durante 15 meses.
Lea También: Dos hombres muertos deja fuerte balacera en Santa Bárbara
Según la documentación, uno de los túneles se estaba construyendo donde se ubican los talleres, mientras que otro segundo estaba en unas gallineras.
Algunas fuentes que corroboraron la información, revelando que el inicio de estas construcciones se dio en los primeros meses de 2022 y durante 2023.
Para esas fechas los centros penales se encontraban bajo el mando del ahora ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Fuga de Támara
También, el documento menciona que el objetivo de los túneles era llegar a un módulo de máxima seguridad, desde donde se facilitaría la supuesta fuga de los miembros de la MS-13, identificados como: «Chacarrón«, «Largo» y alias «Blacky«.
El medio de comunicación también reveló que los túneles ya habían pasado por debajo de la área de los muros que envuelven el Centro Penitenciario Nacional de Támara y que unen al módulo «Casa Blanca» con el de «Máxima Seguridad«.
Al parecer, las herramientas que estaban utilizando para la excavación, se encontraban regados con los materiales de otro espacio de trabajo ordenado que llevaban los delincuentes.
Debido a la falta de información, se desconoce si los túneles se sellados o si se llevó a cabo alguna inspección adicional, así como si los funcionarios de la Policía Nacional involucrados se presentaron ante las autoridades.
Los túneles descubiertos revelaron un vasto interior con altura suficiente para caminar o conducir una motocicleta, a medida que se avanzaba, se observaban los tubos y vigas de hierro que soportaban las mallas de diseño de rombos, soldadas con varillas corrugadas de acero laminado en frío para mantener la integridad estructural.
Lea También: Acusaciones en redes: Marlon Ochoa y Jorge Cálix se atacan en Twitter
A pesar de algunas pequeñas pozas de agua en el suelo, los extractores de humedad estaban en funcionamiento, mientras que el ancho del túnel permitía el paso tanto de personas de pie como de motocicletas.
Según estimaciones de los investigadores, el túnel había superado los muros de la cárcel de Támara, extendiéndose al menos 10 a 15 metros desde el punto de entrada en el módulo «Casa Blanca«.