Los trabajadores del transporte aseguran que las estructuras criminales les cobra el doble por extorsión en esta temporada porque ahora piden «Bono Morazánico».
El dirigente del transporte, Jorge Lanza, reveló que el Feriado Morazánico, que inició el lunes 30 de septiembre y terminará el domingo 6 de octubre, los delincuentes dedicados a la extorsión pidieron el doble pago en el Distrito Central y en San Pedro Sula.
Lea También: Más de 25 fallecidos en accidentes de tránsito durante el feriado morazánicoAdemás enfatizó que deben pagar el impuesto de guerra a más de un grupo a la vez, en temporadas similares como la actual, como por ejemplo Semana Santa y Navidad, ocurre la misma situación.
«Y ahora parece que hay otros que se han aprovechado que están saliendo que quieren la semana pasada y esta semana como bonificación para las playas. Entonces hay rutas que han pagado dos, pero hay muchas que no hemos pagado», expresó Lanza para ONCE NOTICIAS.
Desde las autoridades instan a los trabajadores del transporte a denunciar y comunicarles estas situaciones, pues indican que solo de esta forma podrán dar una respuesta más efectiva.
«La situación es que deben poner una denuncia en la oficina de la DIPAMPCO. Si no tenemos denuncia, la hacen a través de los medios de comunicación y esto es como, ¿cómo va a hacer usted si no sabe quién lo está amenazando o quién lo está tratando de extorsionar? Estas personas, las de transporte, que ya han tenido reuniones con ellos, se está pidiendo para que denuncien», indicaron desde la Policía Nacional.
Mira el video a continuación sobre exigencia en materia de extorsión de estructuras criminales de «Bono Morazánico»:
Lea También: Honduras extiende el estado de excepción por 45 días más
Tan solo el año pasado, los transportistas aseguran haber pagado entre 500 y 600 millones de lempiras a las estructuras criminales.
Este flagelo suma a la inseguridad, desempleo, migración y muertes en Honduras.