BCH advierte multa sobre divisas en agentes no autorizados
El Banco Central de Honduras (BCH) advierte que aplicará multas a las personas naturales y jurídicas que realicen operaciones de compra y venta de divisas sin la debida autorización.
El incumplimiento de estas regulaciones podría conllevar cargos por desobediencia a la autoridad, según lo dispuesto en la Ley de Ingreso de Divisas Provenientes de las Exportaciones y su reglamento correspondiente, y serán denunciados de manera inmediata al Ministerio Público.
Cualquier infracción a esta disposición conllevará sanciones severas, incluyendo multas administrativas que pueden llegar a ser hasta diez veces el monto de la transacción.
Lea También: Anciana retiró dinero más de L300 mil y fue atacada afuera del banco por delincuentes
BCH, conjunto con la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y la Procuraduría General de la República (PGR) informa que los únicos autorizados para realizar todas las operaciones de negociación de divisas son los 15 bancos comerciales y una casa de cambio.
Cuales son los 15 bancos comerciales en Honduras:
- Banco Atlántida S.A.
- Banco de Occidente S.A.
- Banco de Los Trabajadores
- Banco Financiera Centroamericana S.A. (FICENSA)
- Banco Hondureño del Café S.A. (BANHCAFE)
- Banco del País S.A.
- Banco Financiera Comercial Hondureña S.A. (FICOHSA)
- Banco Lafise Honduras S.A.
- Banco Davivienda Honduras S.A.
- Banco Promérica S.A.
- Banco de Desarrollo Rural Honduras S.A.
- Banco Azteca de Honduras S.A.
- Banco Popular S.A.
- Banco de América Central Honduras S.A. – Bac | Honduras
- Banco de Honduras (Citi Honduras)
Lea También: Capturan a cuatro hondureños en Estados Unidos requeridos en extradición
La medida responde a las restricciones recientes en el acceso a dólares a través de los agentes cambiarios participantes en las subastas públicas administradas por el BCH, lo cual ha motivado a algunos individuos y entidades a buscar alternativas, como la adquisición de divisas a través de aplicaciones y redes sociales. Sin embargo, el BCH advierte que este tipo de transacciones conlleva un mayor riesgo de ser víctima de estafas.