Alerta por lluvias: ¿En qué departamentos de Honduras habrá tormentas hoy?
Honduras enfrenta una nueva alerta por lluvias, con pronósticos de tormentas eléctricas y lluvias moderadas a partir del lunes 30 de septiembre.
Según el pronóstico del tiempo emitido por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), «la convergencia de viento y humedad proveniente desde el mar Caribe y el océano Pacífico, junto con la formación de un sistema de baja presión al este del departamento de Gracias a Dios, estarán generando lluvias y chubascos débiles a moderados con tormentas eléctricas».
Lea También: Honduras queda fuera de la lotería de visas 2026 de Estados Unidos☀️Buenos días Honduras☀️ Te presentamos las condiciones del clima para hoy Martes 01 de Octubre. pic.twitter.com/rt8QNpc6zk
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) October 1, 2024
¿Dónde lloverá hoy en Honduras?
Las autoridades de Copeco emitieron alerta verde para varios departamentos del país, así que se espera que las condiciones climáticas empeoren en las próximas horas. Las zonas afectadas por lluvias y tormentas serán los departamentos de:
- Valle
- Choluteca
- El Paraíso
- Francisco Morazán
- Copán
- Olancho
- La Paz
- Intibucá
- Lempira
- Ocotepeque
- Santa Bárbara
La alerta se mantendrá activa durante 48 horas a partir de las 8:00 p.m. del lunes 30 de septiembre.
Durante este tiempo, se espera que las lluvias alcancen su pico, especialmente en las regiones sur y oriental del país.
El meteorólogo José Pavón dijo que «las lluvias continuarán, especialmente en la zona sur y oriental, con hasta 60 milímetros de lluvia».
Lea También: Alcaldía emite alerta amarilla en Tegucigalpa por daños ocasionados por las lluviasVea aquí las temperaturas que habrá hoy en Honduras:



Impacto de las lluvias en Honduras
La temporada lluviosa de 2024 ya dejó devastación en Honduras, con un saldo de siete personas fallecidas hasta la fecha.
Entre las víctimas se encuentran Eusebio Martínez, de 87 años; Sunilda Martínez, de 49; y Leonel Soriano, de 59, quienes perdieron la vida el 28 de septiembre en El Corpus, Choluteca, cuando un árbol cayó sobre su vehículo.
Además, Emerson Valentín Gómez, de 5 años, en Lempira, y Anner Obed Reyes, de 7 años, en Francisco Morazán, murieron tras ser arrastrados por corrientes de agua.
Hasta la tarde de este lunes, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha registrado 5,309 personas damnificadas, 761 evacuadas y 76 comunidades incomunicadas.
Además, tres personas han resultado heridas y más de 25,000 han sido afectadas por las fuertes lluvias en todo el país.
Lea También: Siete muertos, alerta amarilla en la capital y tres días más de lluvia para el sur de Honduras